Congreso colombiano aprueba prohibición de corridas de toros

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este martes la prohibición de las corridas de toros. Ahora, el proyecto deberá pasar a una conciliación entre el texto aprobado este martes y el que definió anteriormente el Senado, para luego ser sancionado por el presidente Gustavo Petro, uno de sus defensores.

La prohibición de las corridas entrará en vigencia tres años después de la aprobación del proyecto, es decir será a partir del año 2027. La idea es que haya un periodo de transición en el que las plazas de toros de todo el país, se conviertan en escenarios de conciertos, obras de teatro, campeonatos de ajedrez y ferias de emprendimientos.

Los representantes que decidieron no votar por esta iniciativa, pertenecerían mayormente al Centro Democrático y Cambio Radical, ambos opositores al Gobierno de Petro.

Gustavo Petro, había prometido en campaña, que pondría fin a los espectáculos que involucren prácticas de maltrato animal, tal cual, como hizo en Bogotá cuando fue alcalde (entre 2012 y 2015). “Les solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, escribió el mandatario colombiano, tras el desplome de una tribuna, en la plaza de El Espinal que dejó cuatro muertos y más de 200 heridos, en el año 2022.

El Gobierno colombiano festejó esta victoria en el Congreso. “Reconozcámosle a la Cámara el interpretar una nueva cultura, una nueva visión de lo que tiene que ser el país. Es entender que había una tradición que jugaba con el dolor de seres sintientes, de los animales”, declaró El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en Caracol Radio. Petro, por su parte, se pronunció a través de X.