Conmoción en Ivirgarzama: secuestro, robo y un escalofriante acto de linchamiento sacuden a la comunidad


"En Ivirgarzama, Se encuentra un acuerdo de silencio", Afirma Ríos tras el linchamiento de tres individuos

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, señaló la existencia de dos investigaciones en curso en Ivirgarzama, una relacionada con un presunto robo y secuestro, y otra vinculada al linchamiento de tres personas.

En el caso del presunto robo agravado, se reportó que cuatro individuos que intentaban vender un vehículo fueron interceptados por otros cuatro sujetos bajo la apariencia de concretar la transacción, pero terminaron siendo víctimas del robo del automóvil.

El miércoles, tres hombres fueron objeto de un linchamiento en Ivirgarzama, presentando múltiples heridas y quemaduras según informó el subcomandante de la Policía departamental, Jaime España.

Ríos detalló que el vehículo quedó varado por falta de combustible, lo que permitió a la Policía capturar a tres individuos, mientras que uno logró escapar. Sin embargo, no proporcionó detalles sobre el número de personas secuestradas ni las circunstancias de su rescate.

El viceministro admitió que los agentes policiales fueron superados por una multitud de 400 a 500 personas molestas por el robo, quienes lograron llevarse a los presuntos delincuentes que estaban bajo custodia de 37 efectivos policiales.

Sobre el incidente de linchamiento, Ríos mencionó la existencia de vídeos y grabaciones de audio del suceso, pero lamentó la presencia de un pacto de silencio entre la población local.

En cuanto a la crítica sobre la falta de seguridad y los casos de linchamiento en el país, Ríos argumentó que son eventos poco frecuentes. No obstante, señaló que entre 2022 y 2024 se registraron 14 secuestros en Bolivia, la mayoría de los cuales fueron esclarecidos.