Dos comités ejecutivos se disputan la legitimidad de su elección en congreso de la CSUTCB
El congreso de la CSUTCB realizado en la ciudad de El Alto, se vió envuelta es una serie de incidentes desde la inauguración hasta el cierre del mismo. La tensa situación luego de los enfrentamientos registrados en las primeras horas de este domingo, derivó en la elección de dos comités ejecutivos del ente matriz de los campesinos, uno a la cabeza de Lucio Quispe y el otro a la cabeza de Ponciano Santos.
Lucio Quispe, representante de la nación aymara fue elegido como nuevo ejecutivo nacional después del mediodía de este domingo, tras el cuarto intermedio determinado luego de la detonación de una granada de gas lacrimógeno en el recinto del congreso que desató nuevos enfrentientos.
El sector “evista”, que acusó al Gobierno de ordenar la gasificación, eligió a Ponciano Santos como nuevo ejecutivo de la CSUTCB fuera del recinto del evento y posesionó a su nuevo Comité Ejecutivo en la plaza San Francisco de La Paz.
Posteriormente, una marcha se dirigió hasta la sede de la Csutcb en La Paz, con el objetivo de tomar esas instalaciones. Sin embargo, un fuerte contingente policial impidió el paso de los marchistas. Ante ello, Santos dio un plazo de 72 horas al Gobierno para que entregue la sede de la organización campesina.
Acusaciones
Durante las primeras horas de este domingo, el expresidente Evo Morales acusó a Arce de ordenar un “atentando criminal” contra el congreso de la Csutcb, por la gasificación que se registró en el recinto donde se desarrollaba el evento.
El Gobierno, por su lado, acusó a los radicales de activar una granda de gas y de desatar la violencia. Además, reportó alerdedor de 800 heridos.