Crisis triguera: Anapo reporta la peor cosecha en 27 Años

Anapo Informa la Peor Campaña Triguera en 27 Años debido a la Caída en Rendimientos

 

El sector productivo enfrenta la peor campaña triguera en 27 años, marcada por una significativa disminución en los rendimientos y en la superficie sembrada, según informó Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). Los productores solo podrán cubrir el 20% de la demanda interna, que asciende a 800,000 toneladas anuales.

 

Para ilustrar la situación, Romero explicó que en 2023 la superficie sembrada fue de 95,000 hectáreas con un rendimiento superior a 1 tonelada por hectárea, alcanzando una producción total de 136,000 toneladas. Sin embargo, en la presente gestión, la superficie sembrada se redujo a 77,000 hectáreas, con un rendimiento estimado de alrededor de 700 kilos por hectárea, lo que se traduce en una producción de 58,000 toneladas, sumadas al trigo actualmente almacenado.

 

"Hemos tenido una reducción del 57% en la producción de trigo, lamentablemente. Santa Cruz, siendo la principal región productora del país, aporta el 70% de la producción nacional de trigo", señaló Romero, lamentando que esta campaña de invierno resultará en uno de los rendimientos promedio más bajos de los últimos 27 años.

 

Con la producción actual y considerando la producción nacional, solo se cubrirá el 20% de la demanda interna de trigo, en un contexto donde la sequía sigue afectando gravemente al sector agrícola.

 

Anapo también destacó que en los últimos años, el país ha sido deficitario en la producción de trigo, dependiente de la importación de harina y grano de trigo por un valor superior a los $1,000 millones, principalmente del mercado argentino y paraguayo.

 

Por su parte, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció que el Gobierno convocará a los actores de Anapo para discutir medidas que mitiguen el impacto de las recientes afectaciones al sector agrícola causadas por factores climatológicos. "Vamos a buscar una reunión con Anapo para escucharlos, conocer cuál es la problemática real y qué medidas podemos adoptar desde el Gobierno para mitigar esas pérdidas y afectaciones que no solo enfrenta este sector agrícola, sino también otros sectores productivos del país", afirmó Silva.

 

Sin embargo, desde la entidad productiva indicaron que aún no han recibido la convocatoria.