CSUTCB arcista advierte con impedir cierres de carreteras y evistas anuncian bloqueo contundente desde este lunes

Sectores vinculados al líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunciaron con determinación el inicio de un bloqueo de carreteras a partir de la medianoche de este lunes. Su demanda es clara: la dimisión de los magistrados que integran el Órgano Judicial. Mientras tanto, la confederación de campesinos, alineada con el gobierno, emitió una advertencia firme: no tolerará obstrucciones en las vías, comprometiéndose a mantener la libre circulación.

El diputado evista Héctor Arce pidió al gobierno no subestimar al pueblo boliviano ni a las organizaciones sociales y afirmó que en varios departamentos a partir de esta noche se movilizarán las bases para que el bloqueo sea contundente. Arce es diputado de Cochabamba y manifestó que el Cono Sur, Parotani, Trópico de Cochabamba amanecerá “completamente bloqueado”.

Dijo que el gobierno trata con mucha arrogancia y mucha soberbia el tema del bloqueo por defender a los magistrados auto prorrogados, en vez de pedir su renuncia y viabilizar las elecciones judiciales porque está claro que el gobierno es el encargado de sabotear el proceso de selección de magistrados desde la Asamblea Legislativa.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña, dijo que este sector decidió rechazar el bloqueo de caminos y expresó apoyo contundente a la gestión del presidente Luis Arce al haber sido elegido con más del 55%.

“Están queriendo generar caos en el país con malas intenciones porque el tema de las elecciones judiciales no pasa por hacer bloqueo de caminos ni bloquear al Órgano Judicial, sino el Legislativo debe lanzar lo antes posible la convocatoria y no se va a permitir que haya un solo pie en las carreteras. Esa es la definición que se ha sacado”, manifestó al canal estatal.  

Indicó que lo antes posible debe ser convocado a un congreso ordinario del Instrumento Político para tener una dirección nacional para dirigir el proyecto popular que representa el MAS.

Entre tanto, la viceministra de Coordinación, Gabriela Alcón, durante una entrevista con un medio radial, preguntó ¿quién se beneficia con el vacío judicial y con el país paralizado?  Ratificó que la responsabilidad del gobierno del presidente Luis Arce es garantizar los 184 millones de bolivianos para avanzar en el proceso de las elecciones judiciales.

Pidió pensar en las personas que serán perjudicadas por bloqueo de caminos y el país porque, por cada día de bloqueo, pierde 120 millones de dólares por día.

La autoridad reiteró el criterio de la ministra de la Presidencia María Nela Prada en sentido que se está propiciando un golpe de Estado, un acortamiento de mandato, generando inestabilidad política cuando en este momento todos deberían impulsar el trabajo de los bolivianos.