Cumbre del G7 en Italia finaliza con un claro apoyo hacia Ucrania

La cumbre del G7 en Puglia termina hoy, sábado 15 de junio. El viernes estuvo marcado por la presencia del Papa Francisco y la publicación de la declaración final. Por la mañana, las últimas reuniones bilaterales, luego la conferencia de prensa de la primera ministra Giorgia Meloni.

Meloni reiteró el apoyo del G7 a Ucrania, recordando la financiación de 50.000 millones de dólares obtenidos de los beneficios adicionales de los activos rusos congelados. Respondiendo a las preguntas de los periodistas, el primer ministro italiano precisó que este dinero provendrá de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y quizás Japón, si es posible, mientras que la Unión Europea se ha comprometido a congelar activos como garantía. Sobre la propuesta de paz de Putin, Meloni dijo que según ella se trata de propaganda.

Sobre la guerra en Gaza, Meloni ha vuelto a decir que el G7 apoya la propuesta estadounidense de un alto el fuego y ha reiterado que será necesario asegurar la ayuda a la población de la Franja, así como garantizar la paz para Israel.