La ruta comprenderá una doble vía de más de cuatro kilómetros. Foto: AMUN.

De Las Cholas a Mallasa en ocho minutos, la meta de la nueva ruta en construcción en La Paz

En la ciudad de La Paz, se encuentra en pleno proceso de construcción la Ruta del Bicentenario, un ambicioso proyecto pensada como una megaobra destinada a conectar estratégicamente la zona Sur de la ciudad.

Su objetivo principal es reducir significativamente el tiempo de desplazamiento desde el parque conocido como Las Cholas hasta la zona de Mallasa, con la meta de lograr un tiempo de tan solo ocho minutos para dicho recorrido, informa La Razón..

“Hemos hecho un cálculo, vamos a poder llegar desde Las Cholas hasta Mallasa en ocho minutos; es decir, como doble vía, vamos a agilizar. Estamos dando el primer paso de una gran obra que los paceños nos la merecemos”, expresó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Esta nueva ruta se plantea como una alternativa efectiva para descongestionar la única vía de acceso actual a Mallasa. Su punto de inicio será la plaza de la Mujer, ubicada en la zona de Bajo Següencoma, y se extenderá hasta la calle 0 de Mallasa.

Construcción en dos etapas

La implementación de la Ruta del Bicentenario ya comenzó, y se llevará a cabo en dos etapas. La primera fase abarcará el tramo desde la plaza de la Mujer hasta el puente Víctor Paz Estensoro.

Esta etapa incluirá la construcción de estructuras como el puente La Florida y la ampliación de dos a cuatro carriles del puente Víctor Paz Estensoro.

La segunda etapa comprenderá desde el puente Víctor Paz Estensoro hasta la calle 0 de Mallasa. En esta fase, se construirá un viaducto y se habilitarán cuatro carriles para la circulación vehicular, según informó la Alcaldía de La Paz.

En su totalidad, la Ruta del Bicentenario se extenderá a lo largo de 4,6 kilómetros y será construida con pavimento rígido. Esta ambiciosa obra requerirá una inversión mínima de al menos 200 millones de bolivianos.

“Además, incluirá la construcción de una ciclovía, aceras, áreas verdes y todas las obras complementarias que se requiera. La obra será posible tras la recuperación de 35.500 metros cuadrados de los avasalladores”, informó el gobierno municipal, mediante una nota institucional.