Defensor insta a las partes en conflicto de la APDHB a dialogar y resolver diferencias

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, hizo un llamado este martes a las partes enfrentadas en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) a buscar espacios de diálogo con el objetivo de encontrar una solución, señala ABI.

Asimismo, expresó su preocupación por la actitud de Amparo Carvajal al rechazar la atención médica proporcionada por diversas instancias, poniendo en riesgo su vida. Callisaya enfatizó que la salud y la vida deben ser prioritarias por encima de cualquier otro asunto o interés.

Informó que sostuvo reuniones separadas con las partes en conflicto para poder encaminar un diálogo; sin embargo, aún no se pudo concretar una solución.

Una comisión del Gobierno intentó hablar y ofrecer atención médica a Amparo Carvajal en la APDHB, donde mantiene una vigilia por el derecho de posesión del edificio. El Defensor del Pueblo, destacó la disposición de la dirigencia de  Edgar Salazar para dialogar, instando a priorizar la vida y salud de las personas por encima de la posesión del inmueble.

En lo que respecta a Carvajal, informó que ni bien tomaron conocimiento del caso, ya desde el 2 de junio asistieron con el médico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura con la intención de que sea atendida; sin embargo, la activista habría rechazado la misma al igual que las atenciones médicas de la Cruz Roja, del Ministerio de Salud, del Sedes e inclusive de la Alcaldía de La Paz.

“Con ello se estaría colocando en una situación de vulnerabilidad al no posibilitar dicha atención, pero además no tener una alimentación regular, sin dejar de lado el no tener acceso a servicios básicos en la vigilia que realiza ahora en la terraza del inmueble”, lamentó el Defensor, concluye ABI.