Comunarios de Buena Vista dan inicio al bloqueo indefinido

Poco después de las 15:30 horas de este lunes 18 de septiembre, el bloqueo en la ruta troncal Santa Cruz - Cochabamba fue reactivado en el municipio cruceño de Buena Vista debido a la falta de solución al conflicto que rodea al tramo carretero Buena Vista - Las Cruces.

Los manifestantes confirmaron la medida y anunciaron que esta será de carácter indefinido, en vista de la falta de resultados en las mesas técnicas establecidas por el Gobierno nacional y la Gobernación cruceña para abordar el problema. Este proyecto también involucra a regiones como La Guardia.

El tramo carretero en cuestión, denominado Santa Cruz - Las Cruces - Buena Vista, ha generado conflictos, ya que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) defiende su trazo, mientras que la Gobernación cruceña lo rechaza. La Gobernación argumenta que los tramos II y III del proyecto afectarían a la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá – Urubó y al Parque Nacional Amboró, respectivamente.

En un desarrollo importante, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, anunció durante la tarde de este lunes que el Gobierno está dispuesto a realizar nuevas evaluaciones sobre el trazado y propuso un estudio internacional para el tramo II con el fin de abordar las observaciones planteadas por la Gobernación cruceña.

En tanto, el Secretario de Desarrollo Económico de Santa Cruz, Edgar Landivar, afirmó que están a la espera de una nueva convocatoria por parte del Gobierno para la reanudación de las mesas técnicas.

Han solicitado que la reunión se lleve a cabo en el Centro de Educación Ambiental (CEA) y que se incluya la participación del Ministerio de Medio Ambiente, CERNAP (Centro de Estudio de Recursos Naturales de Áreas Protegidas), así como los colegios de profesionales.