La Gobernación reportó cinco incendios activos. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

Defensoría insta al Estado a abrogar normas que fomentan incendios en el país

La Defensoría del Pueblo instó al Gobierno a proteger rápidamente a la Madre Tierra de los daños causados ​​por los incendios, así como a salvar a las comunidades en situación de vulnerabilidad frente a estos fenómenos.

En un comunicado institucional de la Defensoría, señala que se convoca al Estado y a los gobiernos indígenas originarios campesinos a considerar y poner en marcha normativas agrarias, forestales e hídricas acordes con las necesidades del pueblo boliviano, derogando aquellas normas que incentivan o respalden los incendios forestales.

La institución manifestó su inquietud por la situación de salud de niños, niñas y adolescentes en las comunidades afectadas, especialmente en los municipios de Palos Blancos, Caranavi, Yapacaní y San Borja, señala La Razón.

De acuerdo con la brigada defensorial, se constató un grave impacto en la salud de estos grupos y en la biodiversidad debido a la contaminación de fuentes de agua, la disminución de bosques, así como el perjuicio en la producción y los medios de subsistencia de las poblaciones afectadas.

Esta problemática, que se presenta de manera cíclica, afecta a varios departamentos, entre ellos La Paz, Beni, Pando, Santa Cruz y Chuquisaca, según informó la Defensoría.

La propuesta de la Defensoría incluye un aumento en las sanciones administrativas por las quemas, además de la consideración y promulgación de un Código de Procedimiento Agroambiental.

Según el informe del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, hasta el viernes se habían registrado ocho incendios de gran magnitud en todo el país, siendo La Paz el departamento más afectado con incendios en cinco municipios, seguido por dos casos en Beni y uno en Santa. Cruz.