Juan Carlos Huarachi

Prestamos en el caso coimas: Huarachi y el abogado Abel Loma vuelven a cruzar acusaciones

Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), y su abogado ofrecieron una conferencia de prensa para desmentir acusaciones en contra del líder sindical.

“Son acusaciones falsas, que no tiene la veracidad, que no tienen la prueba contundente”, aseveró Huarachi, quien hizo referencia a audios y chats en los cuales supuestamente se evidencia que el sindicalista pidió un presunto préstamo de Bs 40 mil.

Cuestionó al abogado Abel Loma, que hizo las acusaciones, así como su rol; se preguntó si Loma actuaba como abogado, fiscal o investigador. Por otro lado, indicó que el jurista patrocina a un testigo protegido, reportò La Razón

“Este abogado está acostumbrado a difamar, a desprestigiar; no solamente ahora, a Juan Carlos Huarachi, o a la institución de la Central Obrera Boliviana. Ya (antes ha difamado a) exdirigentes, ex,ejecutivos, ex autoridades”, acusó a Abel Loma.

En repetidas oportunidades, el dirigente mencionó el daño que estas acusaciones hacen a su apellido.

“Juan Carlos Huarachi tiene un apellido y voy a hacer respetar mi apellido. Voy a hacer respetar la institución. Porque yo he venido desde las bases, vengo desde el sector minero”, indicó.

Agregó: “No tengo miedo a cualquier tipo de investigación. Me someto a esa norma para que verifiquen mi patrimonio, mis cuentas bancarias”.

Mostró su papeleta de la Empresa Minera Huanuni, con un total ganado de Bs 15 mil, saldo pagable Bs. 11.446.

“No necesito meterme en actos de corrupción, más al contrario, hemos ido aportando inclusive militantemente, orgánicamente. Y lo vamos a ir haciendo”, sostuvo.

Huarachi manifestó que existen supuestos motivos políticos para esas acusaciones en su contra.

“Voy a tomar las acciones legales, por eso estoy aquí con mi abogado. Porque no solamente hay esta acusación, hay otras, (de) que supuestamente también habría recibido $us 80 mil, que hasta ahora no han podido probar. Voy a tomar también acciones frente a esas acusaciones. No es posible que estén difamando la institución”, insistió.

Luego afirmó: “Jamás he robado un peso a nadie, al pueblo. Jamás he pedido esas coimas, que supuestamente ahora tratan de vincularme”.

Por su lado, el abogado Loma volvió a dirigirse a los medios de comunicación y expresó: “El señor Huarachi demuestra, ante la población boliviana, su soberbia, su empoderamiento circunstancial para poder amenazar a los ciudadanos que denunciamos hechos y actos de corrupción”.

Indicó que en el caso coimas y en el del Ministerio de Educación presentaron “pruebas objetivas”: conversaciones de Whatsapp, de chat en las que “se evidencia que la testigo protegida Claudia C. ha tomado contacto con el señor Huarachi, a través de tercera persona, de nombre Milton, que era de confianza del señor Hurarachi, presumiblemente para recibir los Bs 40 mil, a los que se ha hecho referencia”.

También indicó que existen audios en los que dos involucrados en el caso coimas -del Ministerio de Medioambiente- mencionan que los lotes de adjudicación de proyectos tienen que ser (…) para el “señor Huarachi”. Sin embargo, Loma manifestó que no se habla específicamente de Juan Carlos Huarachi, pero que se pide que, justamente, se realice la investigación que pueda confirmar o descartar aquello.