Del Castillo ratifica que la Policía cumplirá con la orden de captura contra Evo Morales

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que su cartera cumplirá con la orden de captura emitida contra Evo Morales, expresidente y líder de un sector del Movimiento Al Socialismo (MAS). Según Del Castillo, el Ministerio de Gobierno "nunca ha dejado de cumplir su tarea" y seguirá actuando conforme a las instrucciones recibidas.

En declaraciones realizadas este martes, el ministro señaló que la Policía Boliviana está capacitada para ejecutar cualquier misión que se le encomiende, incluida la posible intervención en el trópico de Cochabamba, región donde Morales permanece desde hace más de un mes. “La Policía Boliviana siempre ha demostrado profesionalismo y está preparada para cumplir con todas las tareas que le sean encomendadas, tanto por la Justicia como por el pueblo boliviano”, afirmó.

Sin embargo, desde el Comando Departamental de Policía de Cochabamba, el comandante Edson Claure informó que hasta el momento no han recibido notificación ni instrucción alguna relacionada con la captura del exmandatario. “Este caso se origina en el departamento de Tarija, y suponemos que la Fiscalía de esa región gestionará las instrucciones correspondientes. Por ahora, el Comandante Departamental no tiene conocimiento oficial al respecto”, aclaró Claure.

Por su parte, el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, señaló que su oficina tampoco ha sido informada sobre actos procesales provenientes de otras jurisdicciones del país. Tejerina indicó que, una vez notificada, la Fiscalía de Cochabamba procederá a realizar las gestiones necesarias para que la Policía ejecute la orden de captura, destacando que este tipo de resoluciones son competencia exclusiva de la Policía Boliviana.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó el lunes que existe una orden de aprehensión y una imputación formal contra Evo Morales por presuntos delitos relacionados con trata de personas. Mientras tanto, Morales se encuentra en el trópico de Cochabamba bajo el resguardo de dirigentes y miembros de las Seis Federaciones del Trópico, según declaraciones del propio exmandatario.