Denuncia contra el hijo de Arce: Esto dice la carta de Evo Morales enviada a la Fiscalía General

El exprocurador Wilfredo Chávez y el exmagistrado Orlando Ceballos, quienes son parte del equipo jurídico de Evo Morales, presentaron este jueves una carta firmada por el jefe del MAS en la Fiscalía General del Estado, en la ciudad de Sucre.

La presentación de la misiva se dio después de que Morales acusara a uno de los hijos del expresidente Luis Arce de “negocios familiares” en torno al gas y litio bolivianos. El exmandatario había anunciado que presentaría una “denuncia” en el Ministerio Público, pero solo dejaron una carta y un cd con dos audios, según indica la misiva.

“Tengo a bien extender a su persona un cd que contiene dos audios que develan supuestos hechos de posible relevancia penal, con afectación a la economía del Estado Plurinacional y a los intereses de la sociedad boliviana, que comprometerían al ciudadano Marcelo Arce Mosqueira, con relación a supuestas negociaciones de recursos naturales estratégicos de propiedad del pueblo boliviano, en consecuencia, solicito que proceda a la correspondiente investigación en estricto cumplimiento de la CPE (Constitución Política del Estado)”, señala parte de la carta.

El documento está firmado solamente por Evo Morales y dirigida al fiscal general, Juan Lanchipa; además, lleva membrete del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El exmandatario cita artículos de la CPE como el 225, que establece en su párrafo I que “el Ministerio Público defenderá la legalidad y los intereses generales de la sociedad y ejercerá la acción penal pública” y en el párrafo II, que “ejercerá sus funciones de acuerdo con los principios de legalidad, oportunidad, objetividad, responsabilidad, autonomía, unidad y jerarquía”.

Finalmente, recuerda que el Ministerio Público “ejercerá la acción penal pública, la dirección funcional de la investigación y actuación policial, a efectos de defender los intereses del Estado Plurinacional de Bolivia y de la sociedad boliviana”.

Esta es la carta firmada por Evo Morales: