Un llamado urgente: Gran Encuentro Nacional para salvar los comicios de 2025

Óscar Hassenteufel, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), instó este viernes al presidente Luis Arce a convocar, con la mayor prontitud posible, un “Gran Encuentro Nacional” para garantizar la realización de las elecciones generales programadas para el 10 de agosto.

Hassenteufel planteó que en esta reunión participen todas las fuerzas políticas, líderes nacionales, y las principales autoridades de las instituciones del Estado, como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y las cámaras de Senadores y Diputados.

El objetivo central del encuentro sería asegurar el respeto a las decisiones del Órgano Electoral en los temas estrictamente vinculados al proceso electoral, así como consolidar el compromiso de cumplir con el principio de preclusión.

En cuanto al Ejecutivo, Hassenteufel subrayó la necesidad de que se garantice un presupuesto adecuado para que el TSE pueda implementar un Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares confiable o, en su defecto, contratar a una empresa especializada para este propósito. También destacó la importancia de asegurar los recursos necesarios para garantizar el derecho al voto de los bolivianos en el exterior y encontrar una solución ágil que permita realizar la elección judicial complementaria.

“Es fundamental que nos unamos para preservar una democracia plena, que no se limite a la realización periódica de elecciones, sino que se convierta en una cultura de vida basada en el diálogo y la concertación, dejando de lado el enfrentamiento y la confrontación”, expresó Hassenteufel.

Asimismo, enfatizó que es urgente que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe, cuanto antes, la Ley de Distribución de Escaños, lo cual permitirá avanzar en las actividades necesarias para la organización de los comicios generales.