Denuncian que comerciantes inescrupulosos elevan el precio del limón y lo llevan a Perú
Comerciantes inescrupulosos elevaron el precio del limón y prefieren llevarlo a Perú para venderlo en ese mercado al costo elevado de Bs 20,54, tres veces más que en Bolivia, denunció este viernes el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.
“Ese es el problema real de porqué están queriendo subir los precios en el país, no es por el tema de la sequía, si bien la tenemos, pero se ha reducido, porque hemos hecho fuertes inversiones en el país para tener y apalear esta situación”, explicó.
La autoridad gubernamental denunció que “gente inescrupulosa se lleva algunos alimentos” a otros mercados, como Perú, donde los precios de productos como, por ejemplo, la cebolla y el limón están elevados.
En Bolivia, según los datos del ministro, la arroba de cebolla está en Bs 43, pero en Perú está en un nivel elevado de Bs 115. En tanto, el kilo del limón en Bolivia está a Bs 7,49, mientras que en Perú está a Bs 20,54, tres veces más de lo que vale en el país.
Según Gonzales, la incidencia de la sequía en Bolivia este año es menor que en 2022, gracias a las diferentes inversiones que hizo el Gobierno nacional para apalear los efectos a causa de ese fenómeno climático.
“Como Gobierno, desde la gestión del hermano Lucho (Luis Arce), sabíamos que iba a acontecer esto, porque la crisis climatológica es una crisis a nivel global, cada país está viendo cómo apalear y atenuar esta situación”, señaló.
Explicó que, el Gobierno del presidente Luis Arce invirtió más de $us 1.000 millones para sobrellevar ese tipo de situaciones en el sector productivo de alimentos, principalmente.
“Lamentablemente que haya gente inescrupulosa que aprovecha esta situación, ve mejores precios en otros países y está sacando estos alimentos que han tenido algún precio elevado”, insistió Gonzales.