Diputados aprueban proyecto de ley que aumenta la Pensión Solidaria de Vejez

Este miércoles, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario.

Los cambios introducidos en la Ley 065 (Ley de Pensiones) y sus modificaciones fueron enviadas al pleno de la Cámara de Diputados para su consideración respectiva.

Franz Apaza, viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, explicó que el objetivo de mejorar el monto de la Pensión Solidaria de Vejez para los asegurados que obtuvieron contribuciones relativamente bajas es garantizarles una vejez digna durante su etapa adulta mayor, según reporta La Razón.

Con el proyecto de ley se busca incrementar las pensiones de los jubilados en función a la densidad de aportes. Por ejemplo, las personas con 10 años de aportes, su pensión se incrementará de Bs 640 que recibe actualmente a Bs 720; mientras que una persona con una densidad de 35 años de aportes se incrementará de Bs 4.200 a Bs 5.200.

El proyecto normativo también contempla un aumento adicional destinado al Fondo Solidario en los Aportes Solidarios del Empleador, tanto del sector público como privado, y de los asegurados con ingresos elevados. Esta medida se aplicará exclusivamente a aquellos trabajadores que ganen más de Bs 13.000.

Actualmente, un trabajador con un salario de Bs 13.000 verá un aumento en su aporte, pasando de Bs 20 a Bs 23, lo que representa un incremento del 0,15% (de 1% a 1,15%), es decir, Bs 3 adicionales. Para un trabajador con un salario de Bs 25.000, el aporte actual de Bs 120 se incrementará en Bs 18, alcanzando un nuevo total de Bs 138. Sin embargo, estos incrementos no representan un cambio significativo para los trabajadores.

El Viceministro especificó que a nivel nacional, el 93% de los trabajadores gana menos de Bs 13.000, mientras que solo el 7% tiene un salario superior a esta cifra, lo que significa que el aumento se aplicará únicamente a este último grupo.