Ecuador elige entre una primera presidenta o el mandatario más joven de su historia
Daniel Noboa y Luisa González se disputan la presidencia de Ecuador este domingo para completar el periodo de cuatro años que le correspondían a Guillermo Lasso quién dió paso a comicios anticipados luego de disolver el Congreso opositor para evitar una posible destitución.
La candidata Luisa González, de izquierda, cercana a Correa, podría ser la Primera mujer en asumir la presidencia de Ecuador, mientras Daniel Noboa, un empresario millonario de 35 años, puede convertirse en el mandatario más joven en la historia de ese país.
Daniel Noboa es heredero de la fortuna de su padre, Álvaro Novoa, un empresario bananero que fracasó en cinco ocasiones y en 2006 perdió ante Correa.
Noboa es dueño de un discurso de mano dura contra el crimen, se concentró en ganar votos en las redes sociales, gracias a videos hechos con decenas de muñecos de cartón con su imagen a escala real.
Serio y poco expresivo, el joven dejó atrás el histrionismo de su padre en campaña, quien solía clamar por votos de rodillas y con una biblia en la mano.
Noboa propone la militarización de fronteras y trasladar a los reclusos más violentos a barcos-cárceles.
Casado y con dos hijos, el presidenciable tiene títulos en negocios y administración de prestigiosas universidades extranjeras.
Luisa González admite que su principal asesor será Correa, la abogada con maestrías en economía y gerencia recalca que mantendrá su independencia.
La madre soltera de dos hijos es deportista y amante de los animales. Se define como cristiana evangélica, se opone al aborto y habla con orgullo de su origen humilde.
Una de sus prioridades es el combate a la inseguridad cuando Ecuador se acerca al récord de 40 homicidios por cada 100.000 habitantes a causa de la violencia ligada al narcotráfico. También prioriza en su campaña el bajo nivel de salud y educación luego de los gobiernos derechistas que siguieron al correísmo.