Educación habilita línea gratuita y buzones para recibir denuncias de violencia escolar

El Ministerio de Educación habilitó la línea gratuita 800-10-1757 y buzones para recibir denuncias de violencia y bullying en las unidades educativas, los buzones se instalarán en las direcciones departamentales de Educación en los nueve departamentos, informó este jueves el ministro de Educación, Edgar Pary.

“Esta línea gratuita 800-10-1757 estará en funcionamiento para recibir las llamadas, quejas, demandas, y otras representaciones, y será atendida desde el Ministerio de Educación”, dijo el ministro.

Los buzones serán entregados esta jornada a los directores departamentales de Educación.

La recepción de las denuncias de los buzones será coordinada entre las direcciones departamentales de Educación y la Unidad de Transparencia de la cartera de Estado para su atención y respuesta.

La información la hizo conocer Pary, en el inicio de la reunión de la Comisión Multidisciplinaria para la Lucha Contra la Violencia en Unidades Educativas, que se desarrolla en el Ministerio de Educación en la ciudad de La Paz.

En la reunión se analizarán las propuestas de acciones planteadas por las comisiones multidisciplinarias departamentales para reducir y prevenir hechos de violencia y bullying en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.

El Ministro de Educación consideró que a partir de la instalación de la Comisión Multidisciplinaria y el trabajo de las comisiones departamentales para enfrentar los casos de violencia y bullying en los colegios, hay un avance considerable por la participación de todos los sectores.

“Estamos asumiendo la responsabilidad y las acciones planteadas terminarán en responsabilidades que parten desde la casa para que trabajen en los valores y se complementará en la escuela”, dijo.

Remarcó que, también la Policía, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia y el Estado fortalecerán las acciones para la protección y seguridad de la población estudiantil.

En el encuentro participan autoridades del Gobierno nacional, directores departamentales de Educación, representantes de padres de familia, la Asociación Nacional de Colegios Particulares, Defensoría del Pueblo, Policía Boliviana, Magisterio Rural, pueblos indígenas, entre otras instituciones.

El Gobierno boliviano anunció, el 26 de junio pasado, la creación de una Comisión Multidisciplinaria para erradicar la violencia en las escuelas públicas y privadas tras conocerse en las últimas semanas casos de abuso sexual, un ataque con arma blanca y bullying.