El 18 de noviembre el evismo marchará en Sucre contra los autoprorrogados repudiando inhabilitación de su candidato

 Las organizaciones sociales del ala “evista” han convocado a una marcha para el lunes 18 de noviembre, que se realizará en la ciudad de Sucre, en protesta contra los magistrados prorrogados y decirles que se vayan a su casa.

La movilización fue convocada después de que la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia donde prohíbe postular para un tercer mandato, lo cual impediría a Evo Morales volver a ser candidato a la presidencia.

El dirigente Ponciano Santos aseveró que la movilización será pacífica. “Estos autoprorrogados hacen lo que les da la gana, por lo tanto hermanas y hermanos del pueblo boliviano, constituirnos el día lunes 18 de noviembre en Chuquisaca. Va a ser una marcha histórica para que se vayan los autoprorrogados a su casa”, afirmó.

Ramiro Cucho acotó que la administración judicial está totalmente instrumentalizada por parte del gobierno. Afirmó que existe justicia para los ricos y no para los pobres.

Los magistrados prorrogados deberían haber terminado su gestión el 31 de diciembre de 2023, pero el TCP decidió prolongar el ejercicio de sus funciones en tanto se realizan las Elecciones Judiciales.

Actualmente las Elecciones Judiciales están previstas para el 15 de diciembre y, si bien el TCP ordenó dejar sin efecto parte de los comicios lo que prolongaría aún más en el cargo a la mayoría de sus magistrados, actores políticos e institucionales decidieron este lunes seguir adelante con la fecha de comicios de manera íntegra.