Legisladores de oposición están en vigilia
El cuarto intermedio de Diputados no cesa y empiezan medidas de presión de opositores
Han pasado más de 10 horas y aún no se reinstala la sesión del pleno de la Cámara de Diputados tras el cuarto intermedio que decretó el presidente Israel Huaytari a la medianoche de este martes en medio de la polémica sobre el orden del día.
A las 03:30 de este miércoles los legisladores del bloque ‘arcista’ abandonaron el hemiciclo y de esta manera el debate sobre los créditos internacionales y las leyes contra la prórroga de magistrados quedó en el limbo
Los diputados ‘evistas’ y de la oposición se quedaron en la sala a la espera de que se reinstale la sesión, pero hasta las 11.00 de este miércoles ese procedimiento no se concretó.
“Son 18 horas que nos encontramos en una sesión que no se ha instalado de manera legal”, afirmó la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Lissa Claros en alusión a la hora de la instalación de la sesión, a las 14:00 del martes.
Mediante un comunicado, la presidencia de Diputados informó que se mantiene el cuarto intermedio en sala “hasta que se restablezcan las condiciones de trabajo de la directiva camaral”.
En el mismo documento se hace referencia a la “toma material y las agresiones vertidas en la testera”. La transmisión de la sesión mediante las cuentas de redes sociales de Diputados sigue vigente y los opositores se mantienen en la testera a la espera de la reinstalación de la sesión.
Durante la accidentada sesión legisladoras del ala ‘arcista’ y de la oposición protagonizaron peleas en la testera. Las primeras pretendían activar el debate sobre los créditos internacionales, mientras que sus detractores buscaron evitarlo. Todo se desarrolló en el ínterin de insultos y fricciones.
De esta manera, la sesión en la Cámara de Diputados nuevamente quedó estancada y no avanzó más allá del debate para modificar el orden del día.
Los ‘arcistas’ piden aprobar en primera instancia los préstamos, mientras que los ‘evistas’ y opositores urgen que se traten los proyectos de ley 073 -de suspensión de plazos procesales- y 075 -para cesar de sus funciones a los actuales magistrados del Órgano Judicial.
En medio de la intención de instalar la sesión, los ‘arcistas’ sugirieron que estas normativas sean remitidas al pleno de la Asamblea Legislativa para su tratamiento ante el supuesto vencimiento de los plazos para su debate en el pleno Diputados.
Esta propuesta generó nuevamente peleas, gritos, empujones y un cuarto intermedio en sala que hasta ahora no se levanta.
“Queda claro que el ‘arcismo’ no tiene la voluntad política de solucionar este conflicto en el cual nos han metido. Por otra parte, el presidente Arce tiene que entender y asumir que ya no tiene el control de la Asamblea Legislativa, que el país está cayendo a pedazos y continúan con esta actitud tozuda que no quieren respetar la democracia en el Parlamento y por supuesto que como Comunidad Ciudadana no vamos a ceder ni un milímetro”, señaló.