El Gobierno afirma que no hay justificación para el paro de carniceros, ya que se está dialogando con los involucrados

Los carniceros se declararon en emergencia y habían declarado un paro indefinido desde el lunes 18 de noviembre en Santa Cruz. Ante ello, el Gobierno, a través del viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, mencionó que en este tema hay tres actores, los comerciantes, productores y los más afectados son la población, que son los consumidores.

Cuestionó que los carniceros anuncian un paro, pese a que desde el jueves 14 de noviembre se comenzó con los trabajos de las mesas técnicas sobre el tema que observan, el incremento del precio del producto. “Primero aceptamos la mesa técnica y participamos de las reuniones, pero por debajo sacan un voto resolutivo con un paro indefinido. Con esto están vulnerando el derecho de alimentación de la población”, sostuvo.

Añadió que dentro de las mesas de diálogo se tiene previsto que esta semana se reúnan con la dirigencia de las empresas exportadoras para seguir analizando la demanda de los carniceros.

No obstante, mencionó que el anuncio del paro entorpece el proceso de diálogo que se está llevando adelante en meses técnicas desde la anterior semana. Además, afecta el ingreso de las propias bases del sector.

”Nosotros apelamos a las bases a cumplir con su trabajo y no acatar estos paros que desde mi punto de vista son políticos porque se está atendiendo la demanda del sector”, cuestionó Silva a tiempo de insistir que la convocatoria al paro entorpece el diálogo.

El viceministro manifestó que espera que el lunes los mercados estén atendiendo con normalidad. Aunque, indicó que si esto no es así, se tendrán que tomar acciones legales, por ejemplo, una acción popular contra los dirigentes que están vulnerando el derecho a la alimentación de la población.

“Necesitamos trabajar y exportar. Atender el mercado interno y generar excedente para poder exportar”, enfatizó.