El gobierno homenajea a los maestros en su día y destaca calidad educativa
En el Día del Maestro, el Gobierno honró este martes con un homenaje. El ministro de Educación, Édgar Pary, resaltó que se está retomando el sendero del progreso y calidad en procura de responder a las necesidades de la sociedad.
El presidente Luis Arce se sumó a la felicitación con un mensaje en redes sociales.
“Ser maestro es una gran responsabilidad con la niñez y la juventud. Pero también es un enorme orgullo que permite formar hombres y mujeres capaces de conducir el destino de la Patria. El mejor legado de un maestro es ser ejemplo de crecimiento constante”, escribió el mandatario en Twitter.
A su turno, Pary lamentó que en 2020 se tuvo que clausurar el año escolar antes de lo previsto por la pandemia del COVID-19. Más allá de ese percance se está avanzando con el compromiso de los maestros tanto en el área rural como urbana.
“No olvidemos la gestión del 2020, lamentamos mucho quitar ese derecho a la educación con la clausura del año escolar, pero nuestro gobierno en la gestión 2021 ha retomado precisamente el sendero del progreso para mejorar con calidad”, enfatizó.
Destacó los avances en la organización dispuesta en la Ley 070, de Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”. que promovió, según esta autoridad, nuevas políticas desde 2006.
“En los últimos años hemos avanzado considerablemente en nuestra educación desde el punto de vista organizativo, con la aprobación de la Ley 070 consensuada de manera compartida entre todos los sectores sociales y profesionales. Hemos construido a partir del congreso del 2006. Hemos reflejado nuestras necesidades y las hemos convertido en políticas”, evaluó Pary.
Sendero
El ministro envió un mensaje de felicitación a todos los maestros del país. “Desde el Ministerio de Educación queremos rendir nuestro homenaje a estas personas que nos han nutrido, nos han robustecido, nos han dado los primeros conocimientos con esas sabias enseñanzas impartidas año tras año”, afirmó.
El Día del Maestro, que fue establecido mediante Decreto Supremo en el gobierno del presidente Bautista Saavedra en 1924, se celebra con asueto.
“Se dispone asueto el día 6 de junio de 2023 para las y los maestros que desempeñan sus funciones en el Sistema Educativo Plurinacional como justo reconocimiento a la ardua y loable labor desarrollada por los docentes en beneficio de la educación boliviana (…)”, dice la Circular 0035/2023, del Ministerio de Educación.
El Día del Maestro se conmemora en homenaje al día en que nació Modesto Omiste, reconocido educador potosino y considerado como el “padre de la educación boliviana”./ LA RAZÓN