El llamado de Rodríguez Veltzé: "Un referéndum debe nacer de un gran acuerdo político"

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé expresó que un referéndum debería ser fruto de un amplio consenso político y no simplemente una reacción coyuntural. "Un referéndum debe ser parte de un gran consenso político, no de una iniciativa coyuntural", afirmó este viernes, en referencia a la propuesta de consulta ciudadana impulsada por el presidente Luis Arce Catacora.

Rodríguez Veltzé subrayó que una consulta popular no debe realizarse únicamente porque el Ejecutivo o alguna otra instancia lo considere oportuno, y mucho menos de la forma que estime conveniente. “Es una consulta muy seria, estamos hablando de destinar recursos públicos y de acudir a la voluntad popular”, remarcó.

Este pronunciamiento surge en medio de la observación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a las preguntas planteadas en el referéndum propuesto por el presidente Arce. Los vocales del TSE solicitaron aclaraciones, enfatizando que el tema de los escaños debería tratarse mediante un referéndum constitucional y no uno consultivo.

Rodríguez Veltzé también recordó que la Constitución establece con claridad cómo deben llevarse a cabo las consultas populares en el marco de reformas constitucionales, como las que pretende el actual Gobierno. Dos de las cuatro preguntas sugeridas por el presidente Arce, y que han sido observadas, se relacionan con la posibilidad de aumentar los 130 escaños de la Cámara de Diputados e introducir la reelección discontinua en la Constitución.

El exmandatario añadió que existen muchas inquietudes que podrían ser consultadas a la población, no solo las de carácter coyuntural o electoral, sino aquellas vinculadas a las crisis que enfrenta el país, como la crisis judicial. Por ejemplo, consideró pertinente preguntar si los bolivianos desean seguir eligiendo a los magistrados mediante voto popular, cómo gestionar los recursos estratégicos o cómo transparentar la firma de convenios.

En síntesis, Rodríguez Veltzé destacó que cualquier consulta popular debería basarse en un consenso político amplio y no responder únicamente a circunstancias coyunturales, como considera que es el caso de la iniciativa impulsada por el presidente Arce.