Ministra condena agresiones en Congreso 'evista' y califica el encuentro como 'trucho'

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, instó hoy jueves a la aplicación de sanciones tras los incidentes ocurridos ayer en el Congreso masista en Lauca Ñ, donde un equipo de prensa fue agredido, informa Opinión.

Además, denunció otro episodio de violencia relacionado con un dirigente afín al "arcismo", quien aparentemente fue retenido desde el lunes, aunque aún no se tiene confirmación de su liberación.

Orellana informó que Efraín Villca, un joven dirigente de Chimoré, disidente del ala "radical", había sido elegido como seguridad sindical para el Congreso del MAS y que fue retenido en una habitación, vulnerando sus derechos y privándolo de su libertad.

La ministra también mencionó otro incidente de agresión política en la provincia de Los Andes contra un dirigente de las Bartolinas.

Ambos casos fueron denunciados formalmente ante el Ministerio Público, y Orellana instó a las autoridades policiales a hacer cumplir la Constitución Política del Estado, la Ley 45 y el Código Penal en relación con las agresiones políticas.

Respecto a las agresiones al equipo de prensa de Red Uno que estaba transmitiendo las conclusiones del evento masista, Orellana expresó su descontento, señalando que algunos dirigentes carecen de "altura ni dignidad" y que los medios de comunicación merecen "respeto".

En sus palabras señaló, “yo creo que ahí ha habido varias agresiones. Este señor Villca fue detenido el lunes a medianoche hasta anoche, no sabemos si lo han liberado o no, todavía. Simplemente porque él pensaba distinto. Es lo mismo que ha pasado con los medios de comunicación. Deben dar la cobertura de los dos lados y merecen respeto. No tienen altura y dignidad de dirigentes, sus hijos o sobrinos pueden ser periodistas algún día”.