El peligro silencioso en Los Yungas: ¿Qué está pasando realmente?

Los incendios forestales están afectando gravemente a los municipios de Caranavi, Coroico e Irupana en los Yungas de La Paz, donde bomberos y voluntarios se esfuerzan por sofocar el fuego. Neusa Coca, presidenta de la Asociación de Gobiernos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), alertó que además de estos incendios, otras regiones también están siendo afectadas por el humo.

“Estamos en una situación de emergencia”, declaró Coca, aunque aclaró que los gobiernos municipales aún no han aprobado la ley necesaria para declarar la emergencia oficial. “Estamos insistiendo porque sabemos que es época de chaqueo y muchas comunidades que se dedican a la producción agrícola no toman medidas preventivas contra los incendios”, explicó.

La autoridad reportó que uno de los incendios más preocupantes se registró en la comunidad de Santa Fe, en el municipio de Caranavi, y destacó la coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil para el envío de brigadas de bomberos. Sin embargo, la principal esperanza de los habitantes es la llegada de las lluvias. “Ayer tuvimos algo de lluvia en algunos municipios del norte paceño, pero fue muy breve, solo unos 30 minutos”, señaló Coca.

Según los informes, los incendios y focos de calor afectan a cuatro municipios, aunque Coca mencionó específicamente a tres: Coroico, Irupana y Caranavi. “El problema en los otros municipios se concentra principalmente en el humo”, añadió.

Coca también destacó que aproximadamente 100 familias han sido afectadas por estos siniestros, según los reportes recibidos por Agamdepaz.

En cuanto a la capacidad de los municipios para enfrentar estos desastres, Coca señaló que “no cuentan con los recursos necesarios, ya que los presupuestos destinados a la gestión de desastres son muy limitados. Por ello, hemos recurrido a Defensa Civil, que nos brinda una respuesta inmediata y apoyo a través de Agamdepaz”.