Elección de prefectos y contratos dudosos salpican al hermano de Boluarte

Dos programas dominicales revelaron en Perú el rol que tendría Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta peruana Dina Boluarte, en las decisiones que se toman en la interna del Gobierno.

'Panorama', del canal local Panamericana, informó que Víctor Hugo Torres Merino, amigo de Boluarte Zegarra, habría obtenido 35.000 soles (alrededor de 9.500 dólares) en contratos en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cuando la ministra era la actual mandataria.


Según el medio, Torres Merino es "muy cercano, casi familiar" de los hermanos Boluarte y fue contratado para dirigir sesiones de gimnasia en pausas laborales. La Contraloría General de la República confirmó que hay serios indicios de irregularidades en este convenio.

No obstante, Torres Merino descartó que su labor se debiera a la relación con los Boluarte. "Que quede claro esto: yo soy especialista en gimnasia y atletismo, la postulación era para pausas activas, que no es otra cosa que la gimnasia laboral", respondió.

Escogencia de autoridades

Además, en un reportaje de 'Cuarto Poder', de América TV, un testigo aseguró que Boluarte Zegarra sería un hombre clave en la elección de prefectos y subprefectos.

Según la fuente, el director de Gobierno Interior —parte del Ministerio del Interior—, Jorge Ortiz, le confesó en su momento estar bajo las órdenes de Boluarte Zegarra.

Como director de Gobierno Interior supervisa a los 26 prefectos regionales, 186 subprefectos provinciales y 1.396 subprefectos distritales de todo el Perú. Según testigos, "todos pasan por el visto bueno de Nicanor Boluarte con la complicidad de Ortiz".