Presidente del TSJ cuestiona autoridad de la Asamblea para destituir a magistrados y consejeros

Marco Ernesto Jaimes afirmó que existe una intención política de "hacer ver lo contrario", insinuando que la decisión de la Asamblea Legislativa está por encima de una sentencia constitucional.

 

Después de la extensa y accidentada sesión de la Asamblea Legislativa del jueves, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, cuestionó la potestad legislativa para cesar a los magistrados y consejeros elegidos en 2017.

 

“El Legislativo no tiene atribuciones para destituir a los magistrados. La interpretación de la Constitución corresponde al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)”, declaró Jaimes, citado por el diario Correo del Sur de Sucre.

 

Se ha generado un intenso debate sobre la legitimidad de estas autoridades a raíz de la Declaración Constitucional 049/2023 emitida en diciembre del año pasado por el TCP, que extendió su mandato a pesar de que su vigencia constitucional es de seis años.

 

Consultado sobre la jerarquía de la interpretación constitucional que respalda la continuidad de los magistrados en relación con la decisión tomada el jueves por la Asamblea Legislativa, Jaimes respondió: “Jurídicamente sí, aunque políticamente quieran hacer ver lo contrario”.

 

En la Asamblea Legislativa, los diputados y senadores que participaron en la sesión plenaria modificaron el orden del día, cuyo único tema era el decreto presidencial sobre indulto. Incluyeron el debate sobre el proyecto de ley 075, integrando el contenido del proyecto 073; ambos destinados a definir la situación de las autoridades judiciales electas en 2017.

 

Junto con ese proyecto, que fue aprobado por más de dos tercios de la votación, también se sancionó la resolución para continuar con la preselección de postulantes a las elecciones judiciales y un crédito externo de 174 millones de dólares, los cuales fueron aprobados por los legisladores.

 

Durante la sesión, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) suspendió las competencias del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, para convocar al plenario de la Asamblea Legislativa. No obstante, la sesión continuó.