Elecciones Judiciales: Este lunes se abre la fase de impugnaciones con 53% de postulantes inhabilitados

Tras la divulgación de la lista de postulantes habilitados (47%) e inhabilitados (53%) para las elecciones judiciales en Bolivia, se da inicio a la fase de impugnaciones, brindando la oportunidad a aquellos profesionales que han sido rechazados de apelar esta decisión.

El plazo para las impugnaciones es de cinco días, comprendidos desde el lunes 18 hasta el 22 de marzo. Durante este periodo, la ciudadanía también tiene el derecho de impugnar a aquellos candidatos que consideren inapropiados para el proceso.

Según lo establecido, los candidatos tienen cinco días para apelar su inhabilitación, y la comisión respectiva tiene el mismo lapso para resolver estas observaciones desde la recepción de la apelación. Paralelamente, los ciudadanos pueden presentar impugnaciones contra cualquiera de los 340 candidatos habilitados, quienes tendrán la oportunidad de solicitar la revisión de estas impugnaciones y presentar sus descargos, lo que abre otro periodo de cinco días para resolver cada caso. Esto extenderá el proceso hasta el 7 de abril, fecha en la que se iniciará la etapa de evaluación.

El artículo 29 de la ley 1549, que regula estos comicios judiciales, establece que cualquier persona individual o colectiva, incluyendo a los Asambleístas de la Cámara de Diputados y Senadores, puede impugnar a los postulantes, adjuntando pruebas idóneas dentro del plazo establecido. Estas impugnaciones deben ser notificadas al candidato impugnado por medios electrónicos, como correo electrónico o WhatsApp.

Según información publicada por la Vicepresidencia, las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural han habilitado a 340 postulantes de un total de 715 inscritos para las elecciones judiciales. Se detalla que hay 56 habilitados para el Consejo de la Magistratura, 33 para el Tribunal Agroambiental, 70 para el Tribunal Constitucional y 181 para el Tribunal Supremo de Justicia.

En cuanto al desglose por departamentos, se informa que para el Tribunal Supremo de Justicia se han habilitado 25 profesionales en La Paz, 27 en Chuquisaca, 12 en Tarija, 9 en Pando, 21 en Beni y Oruro, 26 en Santa Cruz, 25 en Potosí y 15 en Cochabamba.

Por otro lado, para el Tribunal Constitucional Plurinacional, los números son los siguientes: 25 postulantes en La Paz, 15 en Chuquisaca, 7 en Tarija, 4 en Pando, 2 en Beni, 2 en Santa Cruz, 4 en Potosí, 8 en Oruro y 3 en Cochabamba.