Del lado izquierdo, Evo Morales. Del derecho, el viceministro Jaime Mamani. ARCHIVO

Evo denuncia que 17 toneladas de cocaína salieron de Bolivia: ZAR antidroga lo desafía

Las tensiones entre el Gobierno y el expresidente Evo Morales se intensifican con nuevas acusaciones. Tras la polémica censura y posterior restitución del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, las fricciones se mantienen vivas. En esta ocasión, Morales denunció públicamente un supuesto segundo envío de cocaína a España desde Bolivia, pero desde el aparato gubernamental lo califican como una "mentira" y desafían al exmandatario a presentar pruebas, señala Opinión.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, retó a Morales, destacando que la lucha contra el narcotráfico en la actual gestión fue más efectiva que en años anteriores, incluyendo el año 2018, cuando Morales aún era presidente.

Mamani, en una conferencia de prensa ayer domingo, desmintió categóricamente las declaraciones de algunas exautoridades y políticos que insinuaban que en Bolivia se brinda protección al narcotráfico. Afirmó que demostrarán con hechos que no existe tal protección y que han redoblado los esfuerzos en la lucha contra este flagelo.

Es por eso que el Zar antidroga desafió al expresidente Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), a presentar su denuncia y mostrar el supuesto informe del cual afirma disponer.

En horas de la mañana del domingo, Morales afirmó en su programa "Evo es Pueblo" que le habían entregado un informe que documentaba oro envío de 17 toneladas de cocaína a España, reporta La Razón.

“Anteayer (viernes) me ha llegado un documento, informe —(en) la próxima (entrevista) vamos a profundizar—. Y qué dice: 17 toneladas de cocaína han salido de Bolivia y han llegado a España”, afirmó Morales sin precisar la fecha de los envíos.

Y agregó: “El día domingo (no especifica la fecha) me buscó uno de la justicia, se vino desde Santa Cruz a esperarme en Cochabamba (…) Me dijo son 178, 87 kilos de cocaína” que han salido de Bolivia en diversos vuelos, señala La Razón.

VOCESPLUS