Emapa y panificadores aseguran precio del pan en Bs 0,50 hasta diciembre

Panificadores aseguran que el precio del pan se mantendrá en Bs 0,50 hasta fin de año

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantizó la entrega de 2,4 millones de quintales de harina a los panificadores de Bolivia para este año, de los cuales ya se han distribuido 700.000 quintales.

La Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol) aseguró que el precio del pan de batalla se mantendrá en Bs 0,50 hasta el final del año. Antes de concluir la gestión, Conapabol planea reunirse con Emapa para establecer un nuevo acuerdo que permita mantener este precio.

Rubén Ríos, secretario ejecutivo de Conapabol, instó a la población a no preocuparse por un posible aumento del precio del pan, destacando el acuerdo existente con Emapa para la provisión de harina. “Vamos a cumplir con el convenio establecido de 50 centavos para toda la gestión 2024, hasta el 31 de diciembre. No tengan la susceptibilidad de que el precio del pan va a subir en esta gestión; nosotros vamos a cumplir a nivel Bolivia con el precio establecido”, afirmó Ríos.

El lunes, los panificadores de La Paz y El Alto advirtieron que podrían elevar el precio del pan de batalla a Bs 0,80 debido a que Emapa no había entregado los volúmenes de harina requeridos y al incremento en los costos de insumos.

Ríos informó que, aunque hubo un desfase en la entrega de harina, la provisión se está normalizando para los panificadores de La Paz y El Alto.

Provisión de Harina

Según Emapa, se entrega un volumen de 7.000 quintales de harina al departamento de La Paz, pero debido al desfase, se entregarán 11.000 quintales en los próximos días.

El gerente de Emapa, Franklin Flores, y Ríos recorrieron los molinos que procesan la harina para los panificadores, asegurando así la provisión necesaria para la producción de pan. Flores destacó que la inspección incluyó al Molino Andino, que suministra 1.500 quintales de harina a Emapa. “Estamos verificando que el trabajo se realice con normalidad, de acuerdo con el plan acordado con la Federación de Panificadores de El Alto y de La Paz”, informó.

Flores recordó que el precio del quintal de harina entregado por Emapa es de Bs 136, unos Bs 100 menos que el costo en el mercado.

Asimismo, Flores garantizó que este año se entregarán 2,4 millones de quintales de harina a los panificadores del país, habiéndose distribuido ya 700.000 quintales hasta la fecha.