Víctimas de "Octubre Negro" denuncian abandono y rechazan el cabildo de El Alto
Un grupo de personas que resultaron heridas y afectadas en los conflictos de octubre de 2003 salieron a protestar por el “abandono” al que se ven sometidos por parte de las autoridades del actual y de anteriores gobiernos, rechazando que se tome su situación para impulsar el cabildo del ‘ala arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) que está prevista para este 17 de octubre.
Según el vocero Antonio Mamani, hasta la fecha viven buscan una reparación económica y fuentes de empleo que les fueron prometidas desde diferentes frentes, tomando en cuenta que en el acuerdo que sostuvieron las familias de los muertos de ‘Octubre negro’ con el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada no fueron incluidos.
En este sentido, cuestionan que se hable a nombre de todas las víctimas o incluso que se llame a un Cabildo a nombre de octubre de 2003, cuando entre los heridos hay personas lisiadas que no reciben ninguna atención.
“Las víctimas aquí vivimos lisiadas, totalmente arruinadas. Miren no podemos hacer nada, no tenemos nada. No recibimos nada, más al contrario ellos suben por la masacre del 2003, todos se llenan de boca, todo es política y llenan sus bolsillos”, reclamó Mamani, en una conferencia de prensa que dieron este lunes en La Paz.
El representante reclamó, por ejemplo, al abogado Thomas Becker y le dijo que no hable a nombre de todas las víctimas de octubre del 2003, afirmando que van a recibir la indemnización, según el reporte de la Red Erbol
Las víctimas señalan que han transcurrido 20 años desde la denominada ‘Guerra del Gas’, que dejó más de 60 personas fallecidas y al menos 400 heridas, y la justicia tiene aún varios temas pendientes, uno de ellos la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y del exministro Carlos Sánchez Berzaín.
“Los heridos están con su familia, no tienen trabajo. De acuerdo a su discapacidad por lo menos el Gobierno debería darles un trabajo o, si no da, a un familiar deberían darle trabajo. Pero bien que se embanderan de nosotros”, acotó otra de las personas en la protesta.
La misma manifestante reclamó al exdirigente Roberto De la Cruz, quien se mantiene vigente afirmando que luchó en 2003, y le desafió a que muestre sus heridas. También criticó a Evo Morales a quien acusó de olvidarse de ellos, mientras fue presidente.