Embalses de La Paz y El Alto al 93% de su capacidad: medidas necesarias

 

Los diez embalses ubicados entre La Paz y El Alto han alcanzado un nivel del 93% de su capacidad total. De estos, ocho están al máximo de su capacidad, mientras que los embalses Tuni Condoriri y Ajuankhota están cerca del 80%. La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) compartió esta información a través de su página de Facebook.

 

Jaime Gutiérrez, el interventor de EPSAS, ha solicitado a la Alcaldía de La Paz que tome medidas para regular el flujo de agua en las áreas bajas, ya que la entidad controla el flujo en las áreas altas de las cuencas. Gutiérrez explicó que los desbordamientos son naturales y que las represas están liberando agua de forma controlada.


EPSAS ha colaborado con los residentes de Palcoma, Hampaturi y Callapa, proporcionando gaviones para gestionar las corrientes y evitar problemas. Gutiérrez subrayó que EPSAS está a cargo del control del agua en las zonas altas de las cuencas, mientras que la Alcaldía de La Paz debe supervisar los efectos en las áreas bajas.

El alcalde Iván Arias y funcionarios municipales inspeccionaron las represas recientemente. Los desbordamientos han generado preocupación en los residentes cercanos al río Irpavi, donde algunas viviendas han sufrido daños. Gutiérrez aseguró que se están tomando medidas para controlar la situación y llamó a una mejor coordinación con la alcaldía.