Empieza un nuevo capítulo del COVID-19: Uso del barbijo será en ciertos casos

Es oficial. El lunes, el Ministerio de Salud anunció el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, que había estado vigente en el país desde marzo de 2020. Sin embargo, el coronavirus todavía representa una alerta nacional, con el uso de barbijo en ciertos casos, reporta La Razón.

“Nosotros hoy (ayer) oficialmente estamos comunicando, de acuerdo con lo que dijo nuestro Presidente, ya estamos sin declaratoria de emergencia sanitaria. Sin embargo, como habíamos anunciado ya, estamos con la alerta epidemiológica que es bajar un escalón menos a todo el tema epidemiológico”, indicó la ministra de Salud, María Renée Castro.

La alerta epidemiológica abarca desde las circunstancias en las que se exigirá el uso de barbijo hasta las medidas que el sistema sanitario deberá adoptar para manejar el COVID-19, sus registros y prioridades.

“El primer punto es: aplicación de medidas de bioseguridad de manera obligatoria en los establecimientos de salud para el personal de salud y los pacientes que acudan. Significa que todo el personal de salud, mientras esté en los establecimientos de salud, debe de manera obligatoria utilizar los barbijos; y si cualquiera de ustedes o nosotros fuéramos pacientes y tendríamos que acudir por precaución, todos tenemos que usar el barbijo”, indicó Castro.

Uso del barbijo en colegios y centros de salud

Desde todos los establecimientos de salud, independientemente de su nivel o ubicación en el país, el ingreso solo será permitido si se porta un barbijo. Sin embargo, surge la interrogante sobre cómo se utilizará esta medida en los colegios. Al respecto, la Ministra de Salud anunció la existencia de un protocolo listo para implementarse a través de una resolución biministerial, que involucra al Ministerio de Educación.

Este protocolo determinará las circunstancias específicas en las que será necesario el uso del barbijo en todas las escuelas, tomando en cuenta la situación epidemiológica, la salud de los estudiantes y otros aspectos relevantes.

En caso de un brote de cualquier infección respiratoria o la manifestación de síntomas en algún estudiante, el cubrebocas deberá utilizarse como precaución.

La ministra expresó que, si bien en poco tiempo los niños podrán dejar de usar el barbijo, en caso de que uno de los pequeños se resfríe mientras asiste al colegio, es importante que actuemos con responsabilidad hacia nosotros mismos, hacia el niño y sus compañeros, asegurándonos de enviarles sus barbijos para que estén protegidos.

Por su parte, el Ministerio de Educación reiteró la recomendación de mantener el uso del barbijo en las aulas, como medida de protección para salvaguardar la salud de los menores de edad.