En el día del Estado Plurinacional Bolivia celebra su diversidad con muchas voces y culturas

Bolivia vive un momento trascendental en la historia latinoamericana. Situado en el corazón de América del Sur, este año el país cumplirá 200 años de vida independiente y hoy está de aniversario como Estado Plurinacional incluyente, autonómico y solidario.

Fundado a partir de los levantamientos indígenas primero y luego con la revolución impulsada por Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y otros grandes héroes americanos, este nuevo Estado entierra el antiguo sistema colonial, injusto y opresor.

Todas las sublevaciones ocurridas en nuestra amplia geografía tuvieron un carácter especial, porque en ellas los criollos y mestizos se unieron a los levantamientos indígenas.

Después de más de 500 años en el Abya Yala, como antiguamente se conocía a nuestro continente antes de ser rebautizado por los conquistadores, y trascurridos dos siglos desde que se proclamó la independencia iberoamericana, por primera vez los indígenas son parte de las decisiones de la sociedad civil organizada.

Una de las piedras angulares de este cambio fue la redacción de una nueva Constitución Política del Estado.

Convocada una Asamblea Constituyente en 2006, Bolivia comenzó un proceso largo y complejo para rediseñar sus cimientos políticos.

Los delegados, muchos de ellos indígenas, trabajaron arduamente para reflejar la diversidad étnica y cultural del país en el nuevo marco legal.

CONSTITUYENTE

El resultado de esta labor fue la aprobación de la nueva Constitución en febrero de 2009, que estableció la creación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Este cambio no solo reconoció la diversidad étnica del país, sino que también garantizó la representación directa de los pueblos indígenas en las instituciones gubernamentales. Evo Morales, de ascendencia aymara, se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia.

REVOLUCIÓN

 

Desde la implementación del Estado Plurinacional, Bolivia ha experimentado avances significativos en términos de inclusión y participación de los pueblos indígenas.

Sin embargo persisten desafíos, como la necesidad de abordar las desigualdades económicas y sociales arraigadas.

Además, la gestión sostenible de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad siguen siendo prioridades para un país cuya identidad está vinculada a su entorno natural.

Después de siglos de opresión y exclusión, los pueblos originarios alzan su voz

Luego de intensas jornadas de protestas, represión militar y arduas negociaciones, el 7 de febrero de 2009 quedará grabado en la historia republicana de Bolivia.

Ese día, luego de un referéndum histórico, más del 60% de la población respaldó la propuesta de refundar el Estado boliviano bajo un modelo plural e inclusivo: el Estado Plurinacional.

Este hecho histórico, impulsado principalmente desde las bases de los pueblos originarios, indígenas y campesinos, puso fin a siglos de política colonial que relegó a los pueblos originarios.

Por primera vez sus demandas y cosmovisiones fueron incorporadas en la Carta Magna del reconfigurado Estado boliviano.

Por primera vez los 36 pueblos indígenas de Bolivia se constituyeron en naciones con representación garantizada en el Legislativo. Sus idiomas son reconocidos también como lenguas oficiales junto al español.

La construcción efectiva del nuevo Estado Plurinacional enfrenta aún grandes desafíos.

Antes de 2009, Bolivia enfrentaba problemas crónicos de exclusión y marginación de sus pueblos indígenas. A pesar de constituir una gran proporción de la población, las comunidades indígenas se veían relegadas a los márgenes de la toma de decisiones políticas y económicas.

La discriminación y la falta de representación eran evidentes en varios aspectos de la vida cotidiana, desde la educación hasta el acceso a servicios básicos.