En el sector de hidrocarburos, 36 empresas están autorizadas a importar 29 millones de litros de combustible al mes

Según el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, en Bolivia hay 36 empresas que están autorizadas para importar -para consumo propio- casi 29 millones de litros de combustibles mensualmente.

La autoridad explicó que esas empresas que lograron obtener la autorización para importar combustibles para consumo propio son de los diferentes rubros, entre ellos agroindustriales, mineros, construcción, industrias.

“Tenemos 36 empresas autorizadas para la importación para consumo propio (...), tienen un volumen autorizado alrededor de casi 29 millones de litros mensualmente para el consumo propio”, apuntó en entrevista con el aparato de comunicación estatal.

El pasado miércoles, el Gobierno nacional aprobó un decreto supremo que amplía de uno a tres años la autorización para que personas naturales o jurídicas del sector privado puedan importar y comercializar combustibles; además se reducen los requisitos y podrán importar también gasolina con arancel cero.

Sin embargo, desde el sector productivo cruceño consideran que siempre va a ser beneficiosa la simplificación de procesos y trámites para la libre importación de combustibles, pero la falta de disponibilidad de dólares no deja de ser una limitante para consolidar esta política estatal.

Así lo reflejó el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, al referir que el tema de la importación siempre va a depender del pleno acceso a las divisas. “Consideramos nosotros que es la principal limitante para encarar estos procesos”, remarcó.