El presidente del Estado, Luis Arce, en la Cumbre de los BRICS. CAPTURA BOLIVIA TV

En Sudáfrica, Arce oficializa pedido de Bolivia para unirse a los BRICS; busca socios para explotar litio

El pedido ya es oficial. El presidente del Estado, Luis Arce, formalizó la solicitud de incorporar a nuestro país al grupo de los BRICS. Aunque el deseo había sido previamente expresado, el Mandatario aprovechó la Cumbre en Sudáfrica para hacerlo oficial.

En ese contexto, Arce presentó su argumento para convencer a los países miembros de esta alianza internacional, resaltando algunas "bondades" que Bolivia podría aportar. Una de estas ventajas, según la perspectiva del presidente, es la ubicación geográfica del país.

"Creemos que la incorporación de Bolivia a los BRICS sería mutuamente beneficiosa, por la concurrencia en áreas estratégicas como la energía, los recursos naturales, la agricultura, la producción de alimentos para la exportación, la ciencia y tecnología, así como nuevos enfoques de cooperación, financiamiento e inversiones estratégicas en infraestructuras críticas para la integración, dada la privilegiaca posición geográfica que tiene Bolivia", dijo, durante su intervención.

También le dedicó buena parte de su discurso al litio boliviano, del cual mencionó que la historia no se repetirá como ocurrió con la plata y el estaño en el pasado. Arce también manifestó su deseo de encontrar "socios" para impulsar el proceso de industrialización.

"Bolivia, con las mayores reservas de litio del mundo, confía en encontrar socios estratégicos, con el objeto de obtener tecnología y financiamientos necesarios para la industriaalización soberana del litio, así como para garantizar mercados para los productos bolivianos con valor agregado. No vamos a permitir que se repita la triste historia boliviana con la plata y el estaño. Imborrables cicatrices de pobreza de nuestros mineros y de todo el pueblo. El litio boliviano no puede correr la misma suerte que la plata explotada en la colonia, la goma o el estaño que se expolió de nuestro territorio y que nos dejó en la pobreza, igual que pasó con el uraño de Niger, con el cobalto de la República del Congo, y con otros recursos naturales expoliados durante siglos de los países africanos", añadió.

En su intervención, Arce destacó los lazos compartidos entre Bolivia y las naciones africanas. "Compartimos con los países africanos una historia de luchas populares contra el colonialismo, la servidumbre y la explotación de nuestros pueblos y recursos naturales", subrayó el presidente.