ENDE construye subestación que fortalecerá el suministro eléctrico en El Alto
Con el objetivo de cubrir la demanda actual y futura de la creciente ciudad de El Alto y los municipios aledaños, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) construye la nueva subestación San Roque, con un nivel de tensión de 115/12 kilovoltios (kV) en la urbanización San Patricio, del Distrito 7 de El Alto.
Este proyecto está a cargo de la distribuidora DELAPAZ —empresa filial de ENDE Corporación—. La obra tiene el objetivo de cubrir la creciente demanda del servicio en el sector noroeste, hacia la salida de la carretera zona lacustre. También coadyuvará al proyecto macro de cambio de tensión de 6,9 a 12 kV del sistema de distribución de media tensión que está en ejecución.
Esta obra comprende la instalación de un transformador de potencia de 25 mega voltio amperios (MVA), que reducirá el voltaje de 115 kV a 12 kV para su distribución en la zona noroeste de la urbe alteña, un equipamiento híbrido moderno y equipos convencionales aislados en aire.
Además, incluye 3 bahías de 115 kV y 2 bahías de transformación la subestación contará con una sala de control independiente donde se alojarán las celdas de media tensión y armarios de protección y control. La inversión para la construcción de la subestación San Roque alcanza a Bs 25.346.507, provenientes de recursos propios de DELAPAZ.
Esta
infraestructura servirá como respaldo a las subestaciones Cosmos y Río Seco
ante cualquier contingencia o necesidad de mantenimiento de las mismas y
otorgará flexibilidad al sistema de distribución para mejorar la calidad de
servicio en la ciudad de El Alto y poblaciones aledañas con los estándares de
calidad y confiabilidad establecidos en normativa vigente.