Entra en vigencia la nueva cédula de identidad, resaltando la importancia histórica y cultural a partir de hoy

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, participó en un evento histórico en la Casa Grande del Pueblo donde se presentó el nuevo modelo de la cédula de identidad del Servicio General de Identificación Personal (Segip).


La directora del Segip, Paola Hermosa, destacó que el nuevo diseño de la cédula rige desde hoy y permitirá eliminar la necesidad de fotocopias, ya que para agregar nuevos datos, solo se requerirá presentar el documento oficial correspondiente, como un título de licencia, que será escaneado.

Hermosa también aclaró que el modelo actual de cédula seguirá siendo válido, y las personas podrán tramitar el nuevo documento cuando llegue la fecha de vencimiento de su cédula actual.

En su discurso, el presidente Luis Arce resaltó la importancia de este cambio en la cédula de identidad, señalando que representa un día histórico para el país.

Destacó que la cédula de identidad no es solo un simple documento, sino que desempeña un papel fundamental al certificar la ciudadanía plena de los habitantes en el territorio nacional.

Además, reconoce que este nuevo diseño debe incorporar elementos de seguridad necesarios y reflejar la cultura boliviana, incluyendo aspectos de la historia, geografía, fauna, flora y folklore del país. Arce enfatizó que Bolivia es un conglomerado de culturas y naciones que se unen en un solo territorio nacional, el Estado Plurinacional de Bolivia, y que esta nueva simbología en la cédula de identidad refleja la identidad plural del país.

Cambios de la cédula:

La huella y la firma serán digital

Se incluirá el tipo de sangre

Tendrá un código de lectura rápida

Se incluirá la bandera nacional

Tendrá una línea de texto ondeado azul con el microtexto “recuperemos nuestro mar”

Se incluirá el mensaje “La unión es la fuerza”, en tres idiomas originarios.

Tendrá nueve extractos (diseños), uno por cada departamento, por ejemplo; el Cerro Rico de Potosí.

Se incluirá la flor del Patujú, la Kantuta, la Whipala y el cóndor de los andes.