Una diputada casi deja desnudo a su colega diputado/ Imagen Roberto Guzman La Razón

Entre jalones de pantalón obsenos, Diputados aprueban en grande y en detalle importante crédito de la CAF

Después de más de seis horas de agresiones físicas e insultos, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley 079, que aprueba la adenda al contrato de préstamo de la CFA 9545, para financiar la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, tramo Confital – Bombeo.

Los legisladores lograron aprobar a las 5:00 de este viernes, para después declarar un cuarto intermedio, el tercero en esta accidentada sesión, que comenzó la tarde del jueves y que aún continúa. Falta la aprobación de seis nuevos proyectos de leyes económicas, que deberán debatirse en las próximas horas.

Después de tratarse estos temas económicos; recién verán la prórroga de los magistrados, a través de los proyectos de ley 073 y 075.

La sesión tuvo muchos matices, que rayaron en el escándalo de los legisladores, ya que se agarraron a golpes en algunos pasajes, por lo que fue interrumpida en varias ocasiones, situación, que obligó a la presidenta Verónica Chalco a declarar cuarto en dos oportunidades.

Durante la votación en grande, el respaldo de la norma tuvo mayoría; sin embargo, en la definición en detalle se registró un empate, que fue definido por la presidenta Chalco. Después de su aprobación de este primer proyecto, nuevamente volvieron los insultos y agresiones, por lo que se declaró un nuevo cuarto intermedio.

Pero mientras los diputados discutían en el hemiciclo, en las afueras seguidores de Luis Arce, cerraron la salida para evitar, que los parlamentarios abandones la sesión, hasta lograr la aprobación de los créditos millonarios en favor del Gobierno. 

 La sesión se instaló de manera irregular después del mediodía; pero cuando se leyó el orden del día comenzaron los problemas. Mientras que el oficialismo priorizaba el tratamiento de las normativas para la aprobación de créditos internacionales, los de la oposición exigían la prórroga de los magistrados.

Debido a esta diferencia, los legisladores se agredieron. Hubo empujones, arañones, jalones y palabras groseras. Justamente, por estos bochornosos actos se determinó dar dos cuartos intermedios, tiempo suficiente que aprovecharon organizaciones sociales para instalar una vigilia en las puertas de la Cámara de Diputados, exigiendo que se reinstale la sesión.

Ante este escenario, aproximadamente a las 18:00, se reinstaló la sesión de la Cámara de Diputados y por más de cuatro horas se volvió al mismo debate, el orden del día.

Esta vez, uno a uno los legisladores tomaron la palabra para expresar su posición frente a lo que se debería priorizar; algunos incluso exigieron garantías para continuar con la sesión, ante la presencia de grupos sociales en el ingreso al hemiciclo.

Otros, por su parte, reclamaron a Challco, por no acatar el orden del día expuesto, en el que se debía debatir y aprobar primero los créditos internacionales. Los diputados de la oposición aseguraron que, en otras ocasiones o ‘cuando convenía’, se podía cambiar el orden del día y tratar otros temas urgentes.

La presión se mantuvo hasta el último instante, en que Challco determinó respetar el orden del día, por lo que los minutos siguientes se trataron los nueve proyectos de ley y créditos internacionales para nuevamente ingresar en cuarto intermedio.

Proyectos que faltan por aprobarse

1.- Proyecto de Ley N° 156/2023-2024 que aprueba el convenio de préstamo No. BV-C3 para el Programa ‘Apoyo de emergencia para respuesta a Covid-19’, suscrito el 30 de marzo de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA, por un monto de hasta ¥ 15.000.000.000.- (Quince mil millones 00/100 yenes japoneses).