Escasez de combustibles: Interculturales de Caranavi anuncian bloqueos para exigir abastecimiento

Vecinos, agricultores y choferes del transporte interprovincial se quejan por la falta de combustible en las seis estaciones de servicio del municipio yungueño de Caranavi, departamento de La Paz.

Hace varios días atrás, los pobladores de esta región realizan largas filas con bidones y vehículos para obtener gasolina y diésel.

“Ya casi son dos semanas que estamos con la escasez de combustible en Caranavi. Hay largas filas de vehículos y hay agricultores que también están haciendo filas con sus bidones”

Según las autoridades locales, un porcentaje de combustible es usado como principal fuente de energía para el uso maquinaria liviana por los agricultores. Este sector alegó que tras una larga espera en las filas, los surtidores solo les venden una cantidad limitada.

“Nosotros vivimos de la agricultora y llevamos 20 litros para la producción pero aun así no nos alcanza. Necesitamos para las motosierras y para la deshierbadora”, dijo un vecino.

Entre tanto, el sector del autotransporte interprovincial también se vio afectado por la falta de gasolina para sus vehículos. Los choferes llevan varios días realizando filas en busca del combustible.

“Estoy haciendo fila para luego trabajar con mi auto. Es lamentable, no tenemos gasolina y estamos pasando malos momentos. La gente está durmiendo como una semana en las filas”, contó el transportista.

Entre tanto, la dirigencia de los Interculturales del municipio de Caranavi, no descarta activar un bloqueo en la principal carretera yungueña para exigir la atención de las autoridades de hidrocarburos.

“Mañana (jueves) tiene que bajar la ANH y yacimientos para que nos informen. Antes venía la cisterna, ahora no hay combustible y si no hay respuesta vamos a optar por otras medidas”, dijo el dirigente intercultural, Isaac Villa.

Al respecto, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), informaron que todas las personas del área rural pueden realizar la compra de hasta 120 litros en bidones para el uso doméstico.

“Antes de este decreto no había una periodicidad ya que todas las personas realizaban cargas todas las personas en bidones y esto determinaba un alto consumo de combustible para cualquier actividad”, informó el director de la ANH, Germán Jiménez.