Escasez de diésel: Chóferes exigen explicaciones y YPFB dice que el abastecimiento está garantizado

La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia exigió este lunes una reunión de emergencia con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, para que den una explicación sobre la falta de diésel que está generando filas de vehículos en las estaciones de servicio de las diferentes ciudades del país.

Ante la exigencia de los chóferes, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, afirmó que está garantizado el abastecimiento del diésel a nivel nacional y pidió no ir hacer fila a las estaciones de servicio.

“Estamos con despachos normales, no hay necesidad de hacer fila a los surtidores”, dijo en conferencia de prensa, el problema logístico que se registró en los despachos de combustibles en frontera la semana pasada no debió haber afectado a la ciudades.

“Estamos con despachos promedio en nuestros distritos comerciales de La Paz con más de 2 millones de litros; Cochabamba 1.100.000 litros; Santa Cruz 2.800.000 litros; Tarija 574.000 litros; Potosí 313.000 litros y Oruro 107.000 litros” detalló.


El sector del transporte se declaró en emergencia, el fin de semana, ante la dificultad que tienen sus asociados para abastecer de diésel a sus vehículos, principalmente camiones y buses del transporte interdepartamental de pasajeros.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez dijo: “Lo que nosotros queremos, concretamente, es saber hasta cuándo van a normalizar los cupos que corresponden en cada departamento... y que no falle”. 


Según el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, hay especulación, se dice que hemos despachado menos combustible y se produce una sobredemanda”, el combustible está en las plantas de  Palmasola, Senkata, Gualberto Villarroel y otras, donde los despachos de diésel y otros combustibles se realizan de manera regular.