IBCE considera que oferta de Paraguay es seductora porque garantiza paz social

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, expresó que la oferta del presidente de Paraguay, Santiago Peña, a los empresarios bolivianos es seductora porque ofrece grandes ventajas al sector privado.

“El clima para hacer negocios del Paraguay es tentador, bastante diferente al nuestro: allá hay paz social, previsibilidad política, certidumbre económica, garantía de libre exportación, pleno acceso a la biotecnología, no hay problemas cambiarios, hay un trabajo público-privado por la competitividad para conquistar mercados externos, hay energía y mano de obra barata, un sistema impositivo sencillo y un gobierno que colabora con el sector privado para facilitar su labor de inversión, producción, exportación, etc.”, declaró Rodríguez a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Esta semana, el presidente de Paraguay, llegó al país para reunirse con su homólogo boliviano y con el empresariado, sector con el que tuvo una reunión especial, para ofrecerles un camino óptimo de inversión en su país.

Desde hace algún tiempo, empresas bolivianas comenzaron a migrar hacia Paraguay, debido a la inestabilidad social que tiene Bolivia, que también hace que no llegue inversión extranjera al país.

“Por supuesto que les va bien a esas empresas (que se expanden o migran a Paraguay), ya que entre los beneficios que reciben está la aplicación de menos impuestos. Por ejemplo, en Bolivia el IVA es del 13% y el Impuesto a la Utilidad de las Empresas es del 25%, sumando 39% entre ambos; mientras que en Paraguay apenas es el 20%, al ser del 10% en cada caso, además que para la maquila industrial la tributación es prácticamente marginal”, sostuvo el gerente del IBCE.

Rodríguez resaltó que el gobierno de Paraguay garantiza algo básico y al mismo tiempo importante, como la seguridad jurídica. Una condición que no puede ofrecer Bolivia, por ejemplo, al sector agropecuario, porque no existe capacidad del Estado para eliminar los avasallamientos de tierras.

Ante constantes bloqueos de caminos que perjudican a la cadena productiva y la libre circulación de la población, el empresariado presentó un proyecto de ley para prohibir y sancionar el bloqueo de carreteras. Sin embargo, la propuesta aún no fue tomada en cuenta en la Asamblea Legislativa.

Para la próxima semana, la Cámara Boliviana de Transporte, gremiales y el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia, anunciaron protestas y bloqueo de carreteras, en demanda de soluciones a la crisis económica.