Evistas suspenden bloqueo nacional de caminos por segunda vez

Organizaciones Sociales del ala "evista" declaran cuarto intermedio y suspenden el bloqueo nacional programado para el próximo 16 de octubre.

Es la segunda vez que el paro se suspende, la primera convocatoria fue para el 4 de septiembre.

“Se resuelve dar un cuarto intermedio al boqueo nacional fijado para el 16 de octubre de 2023, con el fin de no entrar al juego de la confrontación por la convocatoria lanzada por el Gobierno nacional a un cabildo para el 17 de octubre de 2023 y la delicada situación económica del país”, dice la resolución aprobada por un grupo de organizaciones sociales.

Ponciano Santos, nuevo ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), convocó en agosto a un bloqueo de caminos a partir del 4 de septiembre, por la elección de Lucio Quispe qué se puso a la cabeza de la nueva directiva de la CSUTCB.

“Queremos decir a los ministros, viceministros y directores nacionales que no se metan con el sector campesino porque el león dormido se va a levantar a partir del 4 de septiembre, nos vamos a ver en las calles y carreteras”, dijo Santos.

La  falta de respaldo a la medida, obligó a Santos a declarar un cuarto intermedio en la medida de presión, hecho que fue calificado como una derrota para el "evismo".

Los dirigentes afines al expresidente critican el Gran Cabildo Plurinacional del 17 de octubre convocado por la COB y el Pacto de Unidad que apunta a reunir a más de un millón de personas y en el que se espera armar la Agenda Post Bicentenario, qué definirá la postura de las Organizaciones Sociales con respecto a la actual coyuntura política.