Evo atrincherado en Lauca Ñ: “Gracias por cuidarme; tarde o temprano Lucho tendrá que rendir cuentas ante la historia”

Como lo había anunciado desde hace varias semanas, el expresidente Evo Morales no tiene planeado presentarse ante la Fiscalía para declarar por el caso de trata de personas que se investiga en Tarija y que involucraba en su momento a una menor de edad.

Por el contrario, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) se atrinchera en Lauca Ñ, el bastión de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, y desde ahí lanza críticas al Gobierno y celebra la Navidad.

Una de las

La noche de este martes, se reunió con su dirigencia para compartir una cena de Nochebuena en el coliseo de los cocaleros. Desde ese escenario, agradeció la “protección” y “seguridad” que asegura la brindan sus seguidores.

“Muchas gracias por cuidarme, muchas gracias por protegerme, muchas gracias por darme seguridad. Nunca voy a olvidar lo que estamos viviendo, eso no va a ser en vano”, afirmó Morales.

“Ojalá sea cuestión de tiempo para seguir con nuestra liberación de nuestra querida Bolivia”, añadió.

En su criterio, “el trópico de Cochabamba es la reserva moral de la humanidad”.

Morales enfrenta un proceso en Tarija por un caso de trata que involucraba a una menor que quedó embarazada.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, indicó que la orden de aprehensión está vigente desde el 16 de octubre.

Hace un par de semanas indicó que no se pudo concretar la orden debido al riesgo que representa para las fuerzas del orden operar en el trópico.

No obstante, la Fiscalía activó la alerta migratoria para evitar que el líder de los cocaleros salga del país.

Hasta el lunes, la notificación de la orden de aprehensión no había llegado a la Policía, sin embargo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que la fuerza del orden la hará cumplir de manera “inmediata”.

En el ínterin del festejo de los evistas en Lauca Ñ, la transmisión de la radio de los cocaleros Kawsachun Coca indicó que al menos tres anillos de seguridad resguardan al exmandatario.

Horas antes, los evistas del trópico se declararon en emergencia y anunciaron el refuerzo de las vigilias ante los rumores sobre la preparación de un supuesto operativo para la aprehensión de su líder.

Crítica al Gobierno

Morales aprovechó su mensaje de Navidad para cuestionar al Gobierno de Luis Arce y dijo que hace tres años ya había advertido sobre la situación de la economía boliviana.

“No se nos escucha, no nos entiende. Entiendo perfectamente, no somos Gobierno, en el Gobierno está Lucho y finalmente, tarde o temprano, rendirá cuentas, no solamente a Bolivia, sino ante la historia”, sostuvo.