Evo Morales insta al Gobierno a solicitar apoyo internacional para combatir incendios forestales


El presidente del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, sugirió al Gobierno de Luis Arce pedir la solidaridad internacional para combatir los incendios forestales que, desde hace semanas, siguen arrasando con la vegetación y fauna del oriente boliviano, además de contaminar el aire en todo el país.

Morales realizó esta propuesta tras escuchar el clamor de la población chiquitana y de otras comunidades afectadas, quienes sufren las consecuencias de estos incendios provocados por la acción humana, un fenómeno que aumenta su impacto sobre la Madre Tierra cada año.

Según informes de prensa, los daños ocasionados por los incendios en el país podrían superar los registrados en 2019, cuando más de 5 millones de hectáreas de bosques y pastizales fueron consumidas por el fuego.

“Con un poco de experiencia, sugiero que el Gobierno, con humildad, debería solicitar solidaridad internacional para enfrentar este problema”, expresó Morales en una conferencia de prensa en Cochabamba.

El exmandatario lamentó que el Gobierno no cuente actualmente con los recursos económicos necesarios para abordar esta crisis y recordó que existen países como China y Francia que suelen brindar apoyo en este tipo de situaciones. Morales enfatizó que no siempre es necesario declarar un desastre para recibir ayuda internacional, sino demostrar la magnitud del problema, algo evidente desde diferentes puntos del país.

“Ahora debemos salvar la vida y la fauna”, subrayó Morales, recordando que en 2019 implementó una estrategia sin precedentes para mitigar los incendios forestales, utilizando recursos del Estado, la cooperación internacional y la voluntad del pueblo boliviano. "En 2019 llegó el helicóptero más grande del mundo, con capacidad para 12.000 litros de agua, y contratamos el avión más grande de Estados Unidos para apagar los incendios", recordó.