Evo propone el 4 de mayo o 10 de junio para convocar a Congreso del MAS-IPSP

Con una conminatoria en curso, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) planteó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un congreso nacional de su partido para el 4 de mayo o el 10 de junio de este año. Sin embargo, afirmó que el Órgano Electoral deberá confirmar “cuál (de las dos fechas) es aplicable”.

El expresidente, acompañado por otros miembros de su directiva y algunos representantes de organizaciones sociales que lo respaldan, brindaron una conferencia y leyeron la resolución que “da cumplimiento a la conminatoria del TSE”.

De esa manera, Morales y su entorno buscan “dar cumplimiento” al plazo de 25 días establecido por el TSE.

Evo Morales

El TSE decidió no registrar el congreso del MAS celebrado en lauca Ñ, Cochabamba en octubre del año pasado; eso debido a una serie de incumplimientos a la convocatoria y al estatuto del MAS. Instruyó a la directiva una nueva convocatoria, pese a la insistencia de su equipo jurídico sobre la “legitimidad” de ese encuentro.

El exmandatario explicó que la propuesta de dos fechas, ambas previstas en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, desde las 08.00, responde a la “confusa” conminatoria del TSE. Dijo que se envió una carta para que los vocales expliquen si el plazo de 25 días es para presentar la convocatoria o para que se realice el congreso, pero la respuesta “no llegó”.

La resolución de la Sala Plena del TSE, del 28 de marzo de 2024, “conmina”: Que el MAS, “en el plazo de 25 días calendario, computable a partir de la notificación con la presente resolución, emita la convocatoria a Congreso Nacional Ordinario para la renovación de su directiva”.

El TSE, en una carta ampliación, determinó el 5 de mayo como fecha límite para que las organizaciones políticas registradas ante el Órgano Electoral presenten sus nuevas directivas, pero el estatuto del MAS establece que la convocatoria a los congresos debe realizarse con un plazo de 60 días, mínimo, y 90 días, máximo.

Congreso

“Estamos preparados para (realizar el congreso) en cualquiera de las dos fechas”, agregó Morales.

Una vez más, el exmandatario afirmó que su partido “sigue en la mira de la derecha interna y externa”; dijo que buscan proscribir al MAS e inhabilitar a Morales.

Entretanto, otra convocatoria a congreso, propiciada por el Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce, señala como fechas al 3, 4 y 5 de mayo.

La Secretaría de Cámara del TSE observó la documentación debido a ciertas deficiencias. Éstas “fueron subsanadas”, informó la diputada Deisy Choque y dirigentes de las organizaciones sociales, como Efraín Mollo.