Evo y Juan Carlos Huarachi. Eran otros tiempos.

Evo sale con todo contra Huarachi y dice que el ejecutivo de la COB ya no es militante del MAS

A través de sus redes sociales, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, se estrelló contra el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, de quien dijo ya no es militante de esa organización política.

Morales criticó a Huarachi por haberse reunido con autoridades del “Gobierno de Facto” de Jeanine Añez y afirmó renunció a su militancia el 2020.

 “Después de una reunión reservada con el gobierno de facto, Juan Carlos Huarachi traicionó a las grandes luchas de la COB contra las dictaduras y afirmó que el régimen de facto de Añez era un gobierno de transición. Durante el golpe de Estado renunció a su militancia en el MAS-IPSP”, señaló Morales.

De la misma manera, reprochó que Huarachi alargó su mandato por una resolución ministerial emitida por el Gobierno de Añez y acusó al ejecutivo de la COB de haber recibido 80 mil dólares del entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo.

Además, cuestionó que, en conferencia de lunes realizada este lunes, diga sentirse excluido del Congreso convocado por la dirigencia evista del MAS, a realizarse en Lauca Ñ del 3 al 5 de octubre.

“Pidió al gobierno de Añez ampliar su mandato consiguiendo una resolución ministerial. El 1ro de mayo del 2020 Huarachi invitó a ministros de Añez a la sede de la COB. Ahora que diga públicamente que se siente excluido y marginado, humilla la dignidad del sector obrero. Como afiliado de la COB pido rendir cuentas de los 80.000 dólares que recibió de Murillo el 2019 el 26 de noviembre con el pretexto de pacificar el país”, afirmó.

La mañana de este lunes, Huarachi confirmó que  la COB no participará del Congreso convocado por la dirigencia evista del Movimiento al Socialismo.

En conferencia de prensa, aseguró que la COB no fue tomada en cuenta por el MAS para participar del Congreso, pues su dirigencia no tiene ningún representante en la cita.

“La COB queda marginado, estamos excluidos”, reclamó Huarachi, a tiempo de confirmar que no tiene representantes en la cita de la dirigencia evista.

Señaló que en anteriores congresos del MAS, el Comité Ejecutivo de la COB tenía hasta 20 representantes; sin embargo, para el que se desarrollará en Lauca Ñ no tiene ninguno.

Asimismo, confirmó que organizaciones sociales matrices del Pacto de Unidad y fundadores del MAS – como la CSUTCB, los Interculturales y las Bartolinas- pasaron de tener 200 delegados a solo cinco, cada una.

Similar situación ocurre con la CIDOB y el Conamaq, que pasaron de contar con 100 representantes a solo cinco.

En esa línea, el Secretario Ejecutivo de la COB informó que se convocará a un ampliado para discutir estrictamente los temas políticos, aunque reiteró que no es tiempo de hablar de candidaturas pues hay otros temas que son más prioritarios.

“Vamos  a convocar a un ampliado estrictamente para analizar el tema político. Hay la necesidad de revisar los documentos políticos, las tesis políticas de cómo la COB acompaña al instrumento político”, señaló.