Exautoridades del evismo se dirigen a la comunidad internacional y denuncian persecución judicial: "Hay crisis de Estado"

 Exautoridades del Gobierno afines al evismo emitieron un pronunciamiento dirigido a la comunidad internacional en el que denuncian persecución judicial, una crisis institucional y la traición del presidente Luis Arce Catacora al Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), según expuso este lunes el máximo dirigente del partido, Evo Morales, en redes sociales.

Entre los firmantes aparecen los exministros Fernando Huanacuni, Pablo Groux, César Cocarico, Javier Zavaleta, Wilma Alanoca, Juan Ramón Quintana, Gabriela Montaño y Carlos Romero; la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra; el exprocurador Wilfredo Chávez, el exviceministro Nelson Cox, entre otras figuras y dirigentes masistas.

“Con seguridad, ustedes ya conocen que existen diferencias al interior del MAS-IPSP. Estas no son diferencias superficiales, son de carácter ideológico, programático, ético y repercuten directamente en la manera de hacer política y sobre todo en para qué y para quién se hace política”, reza la carta compartida por Morales.

En esta línea, las exautoridades exhiben que el pueblo boliviano llevó a Luis Arce a la Presidencia del país, pero “esa confianza fue traicionada” y ahora “Bolivia vive una situación que va encaminada a una crisis de Estado”.

Las exautoridades advierten el abandono del modelo económico del instrumento político y la imposibilidad de controlar la Asamblea Legislativa que tuvieron como consecuencia el cercenamiento de sus atribuciones esenciales como órgano del Estado, como la limitación de su capacidad fiscalizadora.

“Vivimos una grave crisis institucional, así como en el seno de las organizaciones sociales por actos de prebendalismo promovidos desde el gobierno, el inicio de medidas represivas en contra de militantes de izquierda y la amenaza de proscripción de nuestro partido y de inhabilitación del líder político más importante del campo popular: Evo Morales”, complementa el documento.

Del mismo modo, denuncian que se intenta cooptar a algunos líderes de organizaciones sociales y, cuando eso no les resulta, utilizan al aparato policial.

“Asimismo, la persecución política en contra de la militancia del MAS-IPSP, que hasta hace un tiempo significaba despidos de las instituciones públicas, hoy se ha traspolado a persecución judicial que incluso tiene a compañeros en calidad de detenidos”, reza el documento.

Por último, reiteran que se ha propuesto que todo sea resuelto a través de elecciones primarias, como dice la ley, como una vía más sensata para que la militancia del masismo defina no solo las candidaturas, sino garantice la unidad del partido, por lo que se pide a la comunidad internacional acompañar este escenario.