Fracasa la reunión para destrabar las judiciales; Andrónico afirma que “no hay voluntad política”

Al promediar  las 18:30 de este jueves fracasó   la  primera reunión de jefes de bancada para destrabar las elecciones judiciales  por discrepancias en los temas  que se deben tratar para llevar adelante el proceso eleccionario.

El presidente de la Cámara de Senadores Andrónico Rodríguez afirmó que “no existe la voluntad política necesaria para destrabar este proceso”, porque según debería ser  el pleno de la ALP la instancia que trate  todas las leyes pendientes.

Entretanto Jerges Mercado y otros diputados del “arcismo”, afirman que  paso a paso y por separado se deben abordar las leyes que permanecen pendientes.

El vicepresidente de Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, y los representantes de las tres fuerzas políticas iniciaron la tarde de este jueves una reunión  para definir el camino que se seguirá por las elecciones judiciales.

La opositora Comunidad Ciudadana (CC) asistió al encuentro, y según el diputado Enrique Urquidi asisten con voluntad política para que continúe el proceso de preselección pese a un fallo judicial que ordenó dejarlo sin efecto.

El diputado “arcista” del MAS, Jerges Mercado, afirmó que “todos quieren” que se tengan nuevas autoridades judiciales electas mediante el voto, sin embargo, consideró que depende de “muchos aspectos” que se encuentren acordes con la Constitución Política del Estado.

 “Los plazos ya se han vencido, sí o sí hay que trabajar en cómo ampliar los tiempos, entonces será el pleno de la Asamblea que defina”, añadió el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas.

El proceso de preselección se encuentra paralizado desde mediados de abril cuando se debía iniciar la fase de evaluación oral de los 406 postulantes que quedaron en ese entonces en carrera.

El 14 de mayo, la Cámara de Senadores determinó dar continuidad con las elecciones judiciales mediante una ley corta para ampliar los plazos y concluir con el trabajo para garantizar que las elecciones sean este año.