Captura: RTP

Funcionario de la ALP cayó ‘in fraganti’ recibiendo dinero de un empresario que presuntamente extorsionó

Este jueves 11 de julio, un funcionario de la cámara de diputados, fue denunciado por un empresario, por el delito de extorsión.

La persona, que mantuvo su identidad en el anonimato, contó que su empresa ofrece servicios (no especificó cuáles) dentro del nuevo edificio de la asamblea legislativa, y que el funcionario, de nombre Joel Álvaro, sería el nuevo jefe de contrataciones de la Cámara de Diputados, y que le pidió la suma de Bs. 74.400, que correspondería al 8% del contrato que suscribió con la entidad camaral.

Según el afectado, el ahora acusado, le pidió ese monto por órdenes de su oficial mayor dentro de la entidad camaral, y que de esa forma se mueven dentro la asamblea, es decir, una ‘coima’ por favores, como obtener cargos o adquirir contratos de servicios.

“Me estaba pidiendo 74.400 (Bs.) para poder continuar con mi contrato, caso contrario, me lo iban a cortar (...) desde el mes de enero de esta gestión nos hemos adjudicado (el contrato) con el precio más bajo legalmente, ya que no has dado nada tienes que darme el 8% del monto total.” Declaró el denunciante en entrevista con RTP, además de señalar que en la FELCC no quisieron recibieron su denuncia y tuvo que recurrir a los medios de comunicación.

En una acción, entre el afectado y el abogado Abel Loma, junto a dos medios de comunicación, Radio ERBOL y RTP, sorprendieron ‘in fraganti’ al funcionario con el dinero en la mano, producto de la presunta extorsión. El jurista tomó del brazo al acusado, y lo condujo a dependencias de la FELCC La Paz, bajo el seguimiento de los medios mencionados que captaron todo, y se mantuvo en silencio.

Loma, declaró que existe audios y videos que reflejan el delito de extorsión hacia el denunciante, y que iniciarán investigaciones en contra del funcionario acusado, además de los jefes que tienen relación con el área de contrataciones de la Cámara de Diputados.